Crítica de cine: Private Tropical 1 "The Private Six Survivors" (2002) (Sandy Steel, Alessia Pompei, Petra Sport, Mandy Night, Elza Grown)

Una joven pareja con hipoteca, envejeciendo hacia la treintena y con adicción a la telebasura nos recibe en el salón de su hogar (la rumorología sitúa esta casa en la localidad italiana de Fiano Romano, pero no hay nada confirmado). Presenciamos una disensión entre ellos porque la televisión no sintoniza. Franco reinicia el receptor tratando de solucionar el problema... pero se le resiste. Eran otros tiempos en los que internet era algo propio de las películas de espías.


Trailer de Private Tropical 1 The Private Six survivors (VOSE)


Los seis supervivientes (parte 1) VOSE


Los seis supervivientes (parte 2) VOSE


Los seis supervivientes (parte 3) VOSE


Eran tiempos de Vía Digital y tele de tubo


El salto del tigre


No se informa al espectador sobre el día de la semana, pero suponemos que es viernes, y que tras una semana de arduo trabajo, toca ver el programa de TV favorito tirados en el sofá; como aquel que espera al fin de semana para ver Equipo de Investigación en La Sexta. Vamos a darle un voto de confianza a este programa porque la intro promete y Oreste Fiengo ha compuesto un poderoso tema melódico a modo de sintonía que te sitúa en enclaves exóticos.


Exotismo y la vara de Moisés


¿Qué pasa chavaless?


Foto de 2018 del punto exacto; la playa más famosa de Isla Saona


Playa de Isla Saona Google Maps con un encuadre diferente



Nos trasladamos pues, a República Dominicana, para ser más precisos, a Isla Saona. Esta isla es el destino de miles de universitarios cada año, que viajan desde resorts de Punta Cana de la cadena Riu y que tienen muchas ganas de beber ron caribeño y de dar rienda suelta a sus impulsos. La juventud es un divino tesoro y disfruta de estos rincones del Caribe. El presentador introduce el capítulo 42 del programa, que es un guiño a los 42 largometrajes que conforman esta saga legendaria que da comienzo con esta película del año 2002. El conductor del espacio da paso a los concursantes, que están en la jungla, compitiendo entre sí, tratando de lograr la victoria.


Navegantes del río Chavón


Catamarán de pantano


Para los rezagados o las nuevas incorporaciones, es un buen momento para presentar, uno a uno, a los cinco bigardos que compiten en este concurso televisivo por la gloria. Los seis supervivientes se exponen no solo a las cámaras, sino a los peligros propios de estos entornos tropicales. Son los Bear Grylls del Caribe, y tienen una gran responsabilidad.


Phil: Francés, 34 años, casado y mancebo de establecimiento comercial


George: checo, 33 años, soltero de oro y profesor de filosofía


Sebastian: francés, soltero y de 31 años. Un CR en toda regla


Joakim: taxista brasileño y aquí, antes de llegar a los 30


Manuel: un estudiante francés de doble licenciatura. 

(Las malas lenguas dicen que se perdió en la jungla durante el viaje de fin de carrera 

y la productora lo fichó)


Ellos cinco luchan por ser el primero en llegar al campamento de las chicas, en donde se encontrarán a preciosas mujeres. Una especie de Isla de las tentaciones, pero a comienzos del siglo XXI... Unos adelantados a su tiempo. 


Vamos a hacer ahora un inciso para hablar de la localización, usando la entrada triunfal de Philippe.


Estas rocas nos van a dar la pista clave


Un usuario de Facebook llamado José comentó en 2015 que este lugar es conocido como el Hoyo de Chilin de el Río Chavón


Aquí lo vemos en una imagen de Google Maps


En la escena de Philippe salen también unas construcciones encima del cerro…


Podría tratarse de estas, porque las rocas del Hoyo de Chilin están al lado


Por su parte, ellas esperan pacientes a la llegada de los machos cabríos, con los que vivirán todo tipo de experiencias. Disponen de tiendas de campaña para protegerse de los mosquitos y de otros animales/peligros.


Camiseta de Santo Domingo, como los guiris 


Sedientas, ellas


En el campamento de las chicas el tiempo pasa despacio, y ellas buscan todo tipo de actividades para mantener la mente ocupada. Su rol es pasivo en el programa, lo que se traduce en menos vivencias selváticas, pero también añade un plus de seguridad. El grupo de hembras lo conforman Monica, Nathalia, Alice, Suzanne, Lenka y Petra.


Aerobic contra el hastío


Phil llega como la extra de Navidad...


Recibimiento papal grabado en la Spy cam


La Spy cam es una patente que pertenece a la productora del reality de Survivors, que utiliza cámaras réflex livianas y manejables, idóneas para los planos steady y los found footage


Phil ha llegado el primero, pero lejos de disfrutar y vivir el momento, empieza a comer con afán toda la comida que le ofrecen las chicas del campamento. Sufre de hambruna tras haber pasado varias semanas deambulando en la jungla dominicana. Su prioridad es alimentarse y no le importa que las chicas se molesten.


El hambre es el principal enemigo de Los seis supervivientes


Y ahora ya, el postre


Las despechadas...


Después de comer como Obelix en las 12 pruebas, Philippe se va a dar un paseo con dos muchachas rubias, dejando a las otras para vestir santos.


Mientras tanto, en Italia sube la temperatura. La pareja de jóvenes disfruta de la esperada velada delante del televisor y comentan la victoria virtual de Phil, que ahora está muy ocupado en otros quehaceres. El programa engancha mucho más de lo esperado.


Calor por convección


En el siguiente corte, el presentador nos traslada en el tiempo, a una semana antes, cuando Manuel, Seb, Joakim, George y Philippe buscan desesperadamente un pequeño recipiente con unas instrucciones. Es como buscar una aguja en un pajar, pero para ello cuentan con un rudimentario mapa. En el hipotético caso de encontrar dicho objeto mágico, se les allanará mucho el camino para llegar al deseado campamento de las chicas.


Corresponsal en el Caribe


Los buscadores de conchas


Sin embargo, la vida no es fácil en la jungla y durante el proceso de rececho, unas avispas asesinas atacan a Seb en la pierna. Más de veinte picotazos que obligan a Joakim a usar los remedios amazónicos que aprendió de niño cerca de Manaos.


Lo verdaderamente rudimentario son los cirujanos


Dolor, pánico y veneno


Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y tanto Seb y Phil, por un lado, como George, Seb y Joakim por el otro, encuentran sendos recipientes. Por desgracia, en su interior no hay instrucciones, sino una tentación oculta: sabrosas arepas todavía humeantes y una interdicción por escrito de ingerirla, so pena de perder el concurso. La orden solo es atendida por uno de los concursantes... 


El "Pegasus" les graba en primera persona


Norma inconstitucional


Una mirada con un objetivo: ganar


Una piara, comiendo


Incluso Manuel muerde la manzana...


El product placement de una TV catódica de Grundig nos acompaña en este momento dramático


Después de este flashback y resumen de lo acontecido una semana atrás, ahora regresamos al presente, y los concursantes deben enfrentarse a una nueva prueba. Solo Phil superó la anterior y el presentador espera una mayor rivalidad en este caso. La productora tuvo que repescar a cuatro concursantes para cubrir con los días firmados en el contrato.


La emoción sigue en aumento


Pesca sin tablas


"Si llegan las musas, que te pillen trabajando"... Picasso


Hambre en la distancia


Mayordomo en casa de teleadictos


La casa de Franco y su rubia no parece un lugar muy lujoso, aunque sí muy acogedor. Sorprende pues que haya una especie de criado en la cocina. Al mayordomo le gusta mucho el concursante Sebastian, pero Franco defiende a Joakim por tener un mayor dinamismo. 


La conversación no va mucho más allá. Lo que está claro es que en la escena en la que los concursantes intentan dar caza a su ración de sushi tropical, a nuestros protagonistas les ha apretado tanto el hambre que han tenido que prepararse un sandwich para "sujetarse un poco el estómago".


Aquí Franco tiene un aire de Steve Murphy, el poli de la DEA que persigue a Escobar en Narcos


Seb necesita una vitrocerámica y no tiene ni un hornillo de maniobras militares...


Un guiño a Chuck Noland...


"Pescaito, que está mu ricó... ¡Pescao!"


El fuego no es fácil de conseguir rozando palos y maderas, y en Naufrago, Zemeckis recogió bien la dificultad de esta empresa. Aquí Bellocchio se centra en el premio, y no tanto en los intentos, que debieron de ser muy numerosos. 


Tras pasar esta prueba satisfactoriamente, el siguiente agraciado es Manuel, que llega al camping de las chicas, para disfrutar de los placeres de República Dominicana. En la ribera del río Chavón, todo es felicidad.


Llegada y agasajo tribal, como a un colono del Nuevo Mundo


Ya son dos los concursantes que han llegado hasta el campamento femenino y parece que el programa avanza firme hacia el desenlace. Nuestra pareja italiana, que sigue con fervor la evolución del late-night, termina por quedarse dormida hacia las 5 y media de la madrugada. Por un rato, dejan de juzgar a los hambrientos concursantes desde la comodidad de su hogar.


El sueño de los justos


Después de dormir 14 horas seguidas, el reloj marca ya las 19:30, y nada más encender la televisión,  Joakim llega al campamento de las féminas. La novieta rubia deja a Franco presenciando la llegada del taxista brasileño al campamento, para ir al armario a coger algo de abrigo (se ha quedado destemplada en las 14 horas de fase REM). La verdad es que iba bastante fresca, para ser honestos y más si contamos con que el criado parece también el dueño de la casa y se mueve con total libertad.


Joakim llega el tercero, mejor que Hamilton en 2022


La victoria siempre se comparte


Jersey de franela


Tantas horas de "siesta" le han dado sed a Franco, que se marcha a la cocina, en donde vuelve a estar el servicial mayordomo, que trabaja a media jornada como mínimo (12 horas del tirón). El amanerado criado le recuerda lo que han dormido, y también que él acertó en la segunda posición de Manuel, aunque reconoce que confiaba más en Seb, al que excusa por la picadura de las veinte avispas. Al mayordomo le gusta picar al empleador doméstico.


Contenido para ver sola o en compañía


"Quiero un té, pero no lo queme; vierta el agua justo antes de que rompa a hervir" 

Roman Nagel (Ocean´s 13)


Para añadir un poco más de dramatismo a Los seis supervivientes, ahora empiezan las nominaciones, y los concursantes eligen a un participante del género opuesto para abandonar la isla. La rivalidad empieza a ser una pieza fundamental en el devenir del espacio televisivo. Veremos si eso no hace mella en el ánimo y en la amistad de los participantes.


Apoderada en mesa electoral


Té para aguantar otra noche en vela


Joakim... el primer nominado para largarse, como en las pelis de terror


Primeras declaraciones: "harto de la isla"


Joakim asegura ante el presentador que "ya necesitaba irse, que lo principal es la salud y que tiene que alimentarse bien de nuevo"... Añade que "estas seis semanas han sido muy duras y necesita la tranquilidad de la ciudad para recuperarse". Acto seguido, el director nos sumerge en un análisis visual de su estancia en la isla. 40 días y 40 noches rodeados de sagaces sátiros, para ser expulsado solo unas horas de alcanzar por fin el campamento de las chicas. Debe de sentirse como los desengañados conquistadores que murieron de tifus cuando creían estar a kilómetros del país de la Canela.


Pulsos en blanco y negro


Tarzanadas


Tirasogas de fiesta patronal


Tras la prematura despedida del taxista brazuca, ahora llega George al campamento. El checo ha sufrido de lo lindo para lograr el objetivo, pero ya lo tiene en sus manos. Saluda con efusividad a Philippe, a las chicas y a Manuel. A rey muerto, rey puesto.


Feliz como un niño con zapatos nuevos


Con la despensa llena, todo se ve mucho más sencillo. Ahora, un bizcocho con chocolate blanco


Los checos se eligen mutuamente


Excursión a Isla Saona


El palmeral de isla Saona, en la actualidad


Como vemos en las imágenes superiores, Manuel se marcha con Mónica, y es que son los momentos de concordia antes de la tragedia apoteósica que está por llegar.


Poco después tendrán que decidir qué dos chicas deben abandonar el campamento. Los concursos son devoradores de personas y aquí queda patente este hecho categórico. El espectáculo lo aguanta todo y los telespectadores quieren sangre y momentos de pugna entre los concursantes.


Concejo abierto


Leyendo la cartilla al personal...


Petra y Alice son las condenadas a abandonar la isla. Todos se dejan llevar por sus sentimientos, pero a la vez contienen las lágrimas con denuedo. Los abrazos suavizan este momento tan frío y tan propio de este tipo de programas televisivos reality show


Entre el género masculino, el nominado es George, que acaba de llegar al campamento de las hembras, prácticamente... El patrón se repite de nuevo, como en el caso de Joakim.


Auf Wiedersehen


Otra víctima del sistema: George


El frenesí del filme nos ha hecho olvidar por completo a Sebastian, que deambula en completa soledad por la isla. La seguridad del propio concursante puede verse comprometida. Ante tales circunstancias, la dirección del reality le ha puesto el reto de soportar 24 horas sin ingerir alimentos y en ese caso, ya tendrá vía libre para llegar al campamento de las mujeres.


El renacido


La muchacha no puede más con este maratón de telebasura y tiene cara de examen final


Para fortuna de Sebastian, el autocontrol no le falla esta vez y supera el reto. La novia de Franco vuelve a dormir y le pide a su compañero de sofá que le despierte en el momento justo para ver el gran momento de la llegada de Seb al oráculo de Delfos.


Otro fiambre, que tiene poco que decir


Accidentes, aventuras y diversión


Rugby caribeño


A diferencia de Joakim, y aún reconociendo que ha sido una experiencia dura, a George se le nota fastidiado por abandonar el lugar y, de hecho, le recomienda a todos aquellos espectadores que estén pensando experimentarlo en primera persona, que se lancen a la aventura y que hagan el casting pertinente.


Los pies llenos de ampollas, el estómago vacío... pero solo a unos pasos de la gloria


Seb alcanza el nirvana


El trofeo del último también tiene un enorme valor


Algunas imágenes del Río Chavón, de la web PedritoPuntaCana. No ha sido posible encontrar la localización exacta del campamento de las chicas


Última ronda...


La llegada de Sebastian precipita el final del programa y el presentador explica ahora que llega el momento de reducir el número de campistas, por medio de las temidas nominaciones, a tan solo cuatro personas: dos chicas y dos chicos. Estas reuniones, cargadas de traición y estrategia, son una parte muy picante del programa.


Se celebra el akelarre en una de las tiendas y los chicos aguardan fuera...


Seb, devastado por la nominación más cruel


Sebastian es el expulsado y ha sido un visto y no visto. Su renacer no fue bien valorado por el género femenino, que vio signos de debilidad en su llegada a destiempo y doblado por todos los pilotos. Eso, o también podemos pensar que Manuel, Philippe y algunas de las chicas han creado un clan para votar de forma premeditada, y salvar el pellejo ronda tras ronda.


Después de la despedida a Seb, los dos chicos restantes, Philippe y Manuel, que son los que más tiempo llevan en el campamento de las mujeres, deben elegir a las dos supervivientes que pasarán a la final four.


Nervios tras los bikinis


Mónica, una secundaria sin carisma había durado ya demasiado en el campamento


Ya de camino a la zona segura, Sebastian le explica al presentador con dificultad y lidiando con grandes contradicciones internas, que el programa es una vivencia única pero que ha sufrido más que en toda su vida, sobre todo cuando tuvo que comer pescado crudo para sobrevivir. 


Realmente, ante las cámaras parece un poco afectado... y es que, quizás los últimos días en completa soledad le hayan sacado de sus cabales. 


45 días de parto, para morir en la orilla...


Dolor extremo, para ser un perdedor sin premio


Franco y su novia se han vuelto a quedar dormidos. ¡Llevan tres días en el sofá!


El mayordomo, muy servicial y circulando por la extra-mile, les despierta para el día de la final. Suponemos que es el domingo de un largo fin de semana de aventuras en Isla Saona. 


El presentador se acerca personalmente al campamento para amenizar la final four y dirigirse con una mayor cercanía, tanto a los espectadores como a los concursantes.


Bufón y animador


Suzanne, Lenka, Philippe y Manuel hacen balance de sus participaciones y va a tocar enfrentarse a las urnas porque solo pueden quedar dos supervivientes, que serán los que toquen la gloria con las manos.


Escalada sin cuerda y sin pies de gato


Heridas de batallón



Sufragio femenino sin conspiración


Ante la imposibilidad de mantener al clan unido, las chicas nominan a Philippe para abandonar la selva, y se van a quedar con Manuel, que podrá escoger de forma indirecta a su compañera de galardón, nominando a una de ellas para la expulsión. Antes de votar, visualizamos un biopic breve del paso de Manuel en la jungla.


Caza vampiresca


Natación en agua turbia


¡Aquí están! ¡Estos son! Los campeones de Los seis supervivientes


Suzanne le confiesa al presentador que a la hora de votar se ha regido exclusivamente por la belleza de Manuel, sin reparar en nada más. Ahora sí, el premio para los dos es una cuantía importante: un millón de euros, cortesía de la compañía productora Private.


Una buena tajada


El presentador aprovecha para anunciar una nueva edición del programa, aunque no ha llegado a realizarse por falta de fondos, según parece. Ahora han pasado 20 años de la edición que aquí hemos presenciado y nunca es tarde para una secuela, y si no que se lo pregunten a Indiana Jones.


Solo al final entendemos el título de la película ya que si contamos al presentador, son un total de seis supervivientes los que visitan el campamento de las chicas.


¡Hasta la próxima, supervivientes que habéis llegado hasta el final de la reseña!


"Os aconsejo daros una ducha, que lleváis 80 horas sudando en este sofá"


FIN

VALORACIÓN: 9/10

Ficha:

Private Tropical 1 "The Private Six Survivors"

Título en castellano: “Los seis supervivientes"

Año: 2002

Género cinematográfico del argumento: cine de realidad/documental

Destino paradisíaco: República Dominicana, Isla Saona y río Chavón

Actores estelares: Alessia Romei, George Uhl, Francesco Malcom, Sandy Style, Elza Brown

Dónde la puedo encontrar: Private o en una sencilla búsqueda en Google

Link to english version

Comentarios

Entradas populares de este blog

Movie review: Private Tropical 8 "Ocean Dream" (2004) (Sarah Swain, Claudia Lassi, Veronica Sinchair, Julie Pilver)

Movie review: Private Tropical 19 "Deadly Love in Paradise" (2005) (Sunny Day, Laura Prion, Jane Cruising, Belicia Steer)

Moview review: Private Tropical 2 "Sunrise" (2002) (Jane Cruising, Sandra Pay, Jodie Moose, Valentina Belly)

Movie review: Private Tropical 32 "Summermix job in Guadaloupe 1" (2007) (Yasmine Cold, Jessica Poore, Lucie Teadoraba)

Movie review: Private Tropical 20 "Caribbean Dream" (2006) (Veronica de Arousa, Krystina Cee, Nikki Cider)

Movie review: Private Tropical 14 "Sunset Memories" (2004) (Cristina Fella, Cindy Hords, Alessia Pompei)