Crítica de cine: Private Tropical 29 "Studs and Coconuts" (2006) (Boroka Calls, Katy Paro, Sonia Bed)
Una música de misterio con una sucesión de atardeceres anaranjados, siluetas de palmeras y paisajes costeros africanos conforman las primeras escenas de este filme del año 2006. A continuación, una guapa thailandesa en primer plano habla a través de su teléfono móvil. Organiza una recogida en el aeropuerto y le desea a su interlocutora un feliz vuelo.
Trailer de Private Tropical 29 Sluts & Coconuts (VOSE)
Version argumental de Estudiantes & Cocoteros en Youtube (VOSE)
Secretaria con sonrisa Profidén
Ahora entra en escena Thomas, un emprendedor de rasgos latinos que contrasta con la bronceada asiática. Thomas le pregunta acerca de la llamada nada más colgar. La thai le informa de que unas jóvenes vienen a pasar tres días en la isla y que buscan compañía. Thomas, contento por la llegada de nuevas clientas, se frota las manos pensando en el dinero. Thomas es el CEO de Thomas pleasure journeys, una empresa de turismo de compañía con dos sucursales en la el sudeste de África.
La oficina más hippie del mundo
Su oficina principal está ubicada en un bungalow en el Hotel Les Bangas de Mayotte. Por otro lado, la división de Nosy Be la dirige desde su preciosa villa en primera línea en Andilana Beach. Este negocio le está reportando pingües beneficios y ya está pensando en futuras expansiones a la isla de Reunión y a las Antillas francesas.
Balcón similar en Hotel Les Bangas
Web del hotel Les Bangas, en la actualidad
Acto seguido, Eric se acerca a la pareja con intención de cogerse el fin de semana libre, pero Thomas le informa de que le va a tocar estar de guardia durante los próximos días. El CEO no tiene corazón, y "tiene tan pocas cosas que solo tiene dinero".
Eric necesita el trabajo y, a pesar de que su novia teutona ha viajado hasta Mayotte hoy mismo para pasar tiempo con él, este solo le va a poder ofrecer unas horas de compañía. La vida del gigoló es muy achuchada, y en Thomas pleasure journeys se cagan en el Estatuto de los Trabajadores, sin respetar los descansos pertinentes y sin el preaviso necesario. Eric protesta, y la única respuesta de Thomas es, de nuevo, "te necesito mañana y pasado mañana", aunque también podría haber usado un brocardo latino para darle mayor énfasis a la situación, como por ejemplo, "sine die", que es muy del estilo de estos CEO de libro de aeropuerto y jersey cuello cisne.
Eric necesita el trabajo y, a pesar de que su novia teutona ha viajado hasta Mayotte hoy mismo para pasar tiempo con él, este solo le va a poder ofrecer unas horas de compañía. La vida del gigoló es muy achuchada, y en Thomas pleasure journeys se cagan en el Estatuto de los Trabajadores, sin respetar los descansos pertinentes y sin el preaviso necesario. Eric protesta, y la única respuesta de Thomas es, de nuevo, "te necesito mañana y pasado mañana", aunque también podría haber usado un brocardo latino para darle mayor énfasis a la situación, como por ejemplo, "sine die", que es muy del estilo de estos CEO de libro de aeropuerto y jersey cuello cisne.
Horas exxxtra
La alemana ya ha llegado a Les Bangas para pasar una semana de vacaciones, y ahí, en la puerta del bungalow, recibe la noticia de que Eric no va a estar disponible en los próximos dos o tres días. Su novio le insta a realizar el viaje en barco por Mayotte ya que es su primera vez en la isla. La germana está contenta de nuevo (se conforma con poco) y le invita a darse amor en aquella misma pasarela de madera. El amor, todo lo puede.
Tristeza y jet-lag
Una de las pasarelas entre bungalows de Les Bangas
Amor en forma de morreo
Nos trasladamos ahora hasta Europa, en donde dos amigos discuten acerca de sí realizar o no un viaje (aunque es una casa decorada al estilo kente y suponemos que la escena está filmada ya en el continente africano). Al margen del atrezzo, uno de ellos, Peter, muy persuasivo, le advierte al otro que es la última oportunidad que tienen de hacerlo, porque sus novias están de viaje y porque la semana que viene se casan con ellas, a su regreso.
Peter está tan convencido de que va a persuadir a Mike, que ya ha reservado dos billetes para Zanzíbar (aunque en realidad es a la isla de Nosy Be, perteneciente a Madagascar).
El típico amigo liante
La facundia en forma de mirada
Le están vendiendo la burra y él lo sabe...
Mike se muestra tajante, y zanja el ofrecimiento alegando amar a su novia, porque intuye lo que su amigo le va a preparar durante el viaje de despedida de solteros. Segundos más tarde, sin motivo aparente, Mike, que es más manipulable que un niño de parvulario, cambia su parecer. Está todo listo para el viaje al paraíso.
Mike se sube al barco tras varias frases dignas de un vendedor del rastro
Regresamos a la isla de Mayotte, al hotel Les Bangas, en donde tres rubiacas de bote ya están reunidas con la thailandesa. "El vuelo ha sido largo", se queja una de ellas, "la isla es preciosa" matiza la otra. El clima no acompaña en esta primera jornada, porque hay algo de llovizna, pero pronto su marido Thomas les enseñará la isla.
Están ordenadas cromáticamente cuál carta de colores de tintes de pelo
Petra le recuerda para lo que han viajado: la semana que viene se casan y quieren aprovechar la soltería todo lo posible. En este punto del filme, el espectador medio ya ha atado cabos y dada la coincidencia temporal, los turistas, tanto Mike y Peter, como Petra y al menos una de las dos rubias platino, parecen estar comprometidos entre sí.
Esa misma noche, en una alcoba con una mosquitera digna de la época colonial portuguesa, dos de las europeas comentan lo bonita que es la región y lo amables que son la pareja de emprendedores. También hablan acerca de lo que tienen en mente sobre los servicios adicionales que ofrece Thomas pleasure journeys: hay de todo y para todo tipo de clienta.
La típica amiga lianta...
Y la que siempre se deja liar
Misma habitación y mosquitera en la web de Les Bangas
Cerca de allí, a 330 kilómetros en línea recta, en las costas de Nosy Be, Mike y Peter realizan de un suave fondeo a bordo de un yate, con Claudia. Cuando llevan un rato disfrutando de dicha compañía en la cubierta del yate, Mike sufre un ataque de culpabilidad irrefrenable y decide irse al camarote a llamar a su novia... No todo el mundo sabe gestionar los remordimientos. Esto se repetirá en más ocasiones a lo largo de todo el filme, pero el teléfono de Petra siempre parece estar apagado. Nadie sospecha, pero todos lo saben.
Claudia, Mike y Peter buscan un lugar tranquilo para echar el ancla
El peor momento para repensárselo.
El gigoló ubicuo
Es más difícil hablar con la novia que obtener cita en el médico del SALUD
Eric ha tenido una cita con la rubia de la cual desconocemos al futuro consorte, y ahora ha viajado con Thomas a Andilana Beach, para organizar la agenda de los europeos. Thomas le pregunta a Eric acerca de cómo se ha tomado su novia las guardias extraordinarias que le ha ordenado hacer ante la avalancha de trabajo. Le comenta que su chica está aprovechando para hacer turismo por la zona y no parece muy preocupada por su exceso de trabajo. Thomas le informa en ese mismo momento que las guardias no son en vano y que ahora se van a ir a una playa cercana a donde se acercará la prometida de Peter, para contratar un servicio a tres bandas.
En la villa de Andilana Beach
Los CEO viven muy bien
La silla (en segundo plano) todavía perdura en el mobiliario. Enlace a la foto de la web
Y la mesa donde apoya los pie. Foto de la web
Pantallazo de la web con el mobiliario
La susodicha de Peter vuela en un ultraligero de Passengers du Vent de Mayotte hasta Madagascar, mientras Petra y la tercera en discordia se quedan en la isla francesa de Mayotte contemplando a los lémures en el bosque tropical.
Una rubia a lo Top gun
La rubia se retrasa
Amerizaje programado
El caballero Marco evita que ella se moje los pies
Demasiada multitud...
Actores secundarios que no han firmado la cesión de derechos de imagen
Según TripAdvisor, los lémures se ven frecuentemente en los alrededores del hotel Les Bangas
Al atardecer, de nuevo al abrigo de la habitación de hotel, la dos rubias sin nombre comentan la jugada. Entonces suena el teléfono móvil y es, nada menos, que Peter, el calvo persuasivo, que confirmamos por fin que es el prometido de la más flaquita de todas. Durante la llamada, su amiga aprovecha para hacer todas las bromas posibles y gestos obscenos, tratando de que la otra estalle en una carcajada.
“El triángulo tiene dos catetos y una hipotenusa”
Cornudo llamando a cornuda...
(Ñiqui-ñiqui) La amiga es más pesada que una mosca en los días de bochorno
Las rubias se desmelenan en Mayotte
En esta escena tan inolvidable, la firma de galletas Poult (ya no existe porque se fusionó con Banketgroep en 2016 para fundar Biscuit International) hizo un product placement pasivo de sus deliciosas tartalettes de fresa. Recordemos que la publicidad por emplazamiento es una técnica de marketing que se basa en la inserción de un producto en una película. Dicha fórmula se popularizó en la década de los 90, y las productoras recurren cada vez más a ella para obtener financiación.
Tartelettes a la Fraise de Poult
El producto es visible en el siguiente enlace de una web alimenticia.
Detalle del packaging, que ahora ha sido actualizado
En Andilana Beach, Peter y Mike desayunan. Mike sigue intentando, sin éxito, llamar a Petra. Peter, al ver que su amigo está algo preocupado, llama a la tercera rubia para preguntarle si está pasando algo con Petra. Ella le replica que no es la canguro de nadie, pero termina filtrándole que Petra está conociendo a alguien. Llama la atención que en 2006, sin roaming ni nada que se le parezca, todos estos jóvenes se pasen el día al teléfono haciendo carísimas conferencias internacionales para charlar sobre banalidades.
En el SEPE siguen sin contestar a las llamadas
Un buen amigo siempre está ahí cuando se le necesita
Petra está con Marco, un empleado de Thomas pleasure journey, en la playa, y parece que poco a poco se está enamorando del joven. El gigoló no parece muy entusiasmado con semejante cambio de rumbo, y de momento mantiene un ruidoso silencio. Sus amigas, en el sanedrín nocturno de cada velada, también comentan este enamoramiento repentino de Petra, y creen que es un gran error. Han viajado para buscar placer, no un nuevo amor, y, por otra parte, acuerdan que el siguiente día es un buen momento para ir de compras.
Un amor imposible
Después del placer, hay que comprarle souvenirs a los maridos
Lenguaje no verbal
Al día siguiente, Petra le pide a Marco que le lleve al aeropuerto, pero él tiene que hacer antes una tarea urgente que hacer en la ciudad portuaria de Mamoudzou. Mientras Petra espera en Les Bangas, sus dos amigas rubias se van a hacer algo de shopping a la ciudad.
Cuántas tonterías se hacen por amor...
Marco llega al puerto de Mamoudzou y van a prestar unos servicios especiales a una clienta de Thomas. El negocio va viento en popa y pronto van a cotizar en bolsa.
He venido por el encargo de urgencia...
Vista del mismo muelle pero desde Le camión blanc
Puerto de Mamoudzou en la actualidad
Thomas pleasure journeys es un tsunami de los negocios.
Horas más tarde, Petra sigue esperando a Marco, convertida ya casi en una estatua de sal. La flaca rubia le recuerda que esos gigolós van a lo que van, a lo que la rubia bromista añade: "como nosotras..." Pocos apéndices a una conversación han sido tan atinados. Un aplauso se merece el guionista, y también esta actriz secundaria, que lleva la asertividad por bandera.
Si lo llegamos a saber te hubiéramos comprado un calabacín
La escena final nos muestra a Peter, que va de paseo por Andilana beach con una joven de rasgos indios, encontrándose a un Mike eufórico porque al fin Petra ha encendido su teléfono. El despecho por Marco es importante y se ha materializado en una llamada de Petra a su prometido para jurarle amor eterno. Ella ha optado por una estrategia más vieja que mear en pared, que es la de... cuando ves que el nuevo candidato te decepciona, siempre queda la opción de volver a los brazos del de siempre...
Peter disfruta del mundo cosmopolita como el primero
Ajenos a la verdad, todos son más felices
O no tan ajenos...
Antes de los créditos finales, Peter reflexiona acerca de las infidelidades de todos... y es que el título de ola película quizás esté mal traducido en la versión en castellano como “Estudiantes y cocoteros”, como en tantos otros casos…
Es posible que con “studs” se refiera a otra acepción de la palabra inglesa "stud", que también significa mujeriego. Quizás en ese caso, lo mejor hubiera sido no haberle pedido la mano con la susodicha...
FIN
VALORACIÓN: 1/10
Ficha:
Private Tropical 29 "Sluts & Coconuts"
Título en castellano: “Estudiantes y cocoteros"
Año: 2006
Género cinematográfico del argumento: romance
Destino paradisíaco: Mayotte y Nosy Be (Aunque mencionan Zanzíbar, es incorrecto)
Actores estelares: Sonia Bed, George Bull, Justine Langley, Katy Paro, Priva Ley, Oliver Sangus, Peter Venice, Diana Bold, Simone Steal, Sahara Knight, Boroka Calls, Sebastian Zarrio, Franco Trancedancer
Dónde la puedo encontrar: Private o en una sencilla búsqueda en Google
Link to english version
Comentarios
Publicar un comentario