Los coches de la saga Tropical


Los vehículos a motor han sido objeto de deseo de los seres humanos desde su concepción, a finales del siglo XIX. Esta revolución tecnológica derrumbo barreras geográficas y los límites del tiempo. Enzo Ferrari llegó a afirmar que "los automóviles son el símbolo de extrema libertad para el hombre". Se quedó corto en su afirmación. 
El mundo del celuloide llegó poco después gracias a los Hermanos Lumière y bien pronto se filmaron escenas con autos motorizados, que eran símbolo del estatus y del poderío de sus propietarios. Su introducción en el ámbito cinematográfico fue paulatina, de menos a más, y décadas después, los tubos de escape rugían en los planos fundamentales y las persecuciones a velocidades de vértigo provocaban los aplausos en las salas de proyección. Muchas películas de culto como Bullit, The Italian job, Training Day o Crash de David Cronenberg interpretan la figura del automóvil desde muy diferentes prismas, a cada cual más enriquecedor.

En la saga tropical, los automóviles también han sido un elemento esencial y en este modesto artículo de investigación se recopilan los coches que han formado parte de las películas tropicales dirigidas por Max Bellocchio entre los años 2002 y 2009. Acompáñame en este viaje que transcurre entre acelerones, virutas de goma y el fragante aroma de la gasolina de 98 octanos. Y, por supuesto, debemos recordar que este artículo está repleto de SPOILERS, así que si todavía no has visionado estos filmes, ni se te ocurra continuar con la lectura. 

BMW Serie 7 e38. Sunrise (2002)



Este modelo de serie 7 fue la tercera generación del buque insignia de la marca bávara y, en total, 327000 unidades de serie 7 e38 se vendieron entre 1994 y 2001. La versión más potente fue un 750i de 12 cilindros gasolina con 326 caballos de potencia. Muy probablemente, el que posee Lenka en Sunrise, interpretada por el mito de la industria, Jennifer Dior, ya que la matrícula indica que está registrado en la región de Alpes-Maritimes (06) y en La Riviera no se andan con tonterías. El 750i fue, a su vez, el coche de Bond en "El mañana nunca muere" y aquella huida entre disparos en un parking de Hamburgo es un icono de los amantes del cine de espías. 

Además, este coche tuvo también un papel protagonista en Transporter porque Frank Martin (encarnado por Jason Statham) realizaba sus entregas al volante de esta joya de ingeniería alemana. ¡Cómo olvidar aquella la persecución policial por el paseo marítimo de Niza causando un auténtico caos entre las filas de la gendarmerie!


En esta escena de la película Sunrise, Lenka, gerente y promotora inmobiliaria, se aproxima a paso firme hasta su coche en una suntuosa villa ubicada en la urbanización Le Devens, en Mougins, cerca de Cannes. Apoyada en el lateral de su BMW Serie 7 en color Stratus Metallic, realiza una llamada a sus  empleadas,  Susan y Jennifer, que están cerrando un negocio de adquisición de predios en el Caribe. 

Lenka atesora una larga experiencia en la compra de islas e islotes para la construcción de resorts y casinos de lujo. Le gusta viajar en "primera clase" y por eso escogió esta berlina alemana del segmento F. Es un capricho a modo de recompensa por su excelente desempeño en la profesión. 

Renault Espace III. Sunrise (2002)



Este modelo de Renault Espace fue la tercera generación de esta monovolumen y se fabricó desde el año 1997 hasta 2003. En total se vendieron 365200 unidades de Espace III, el coche para viajar con la familia por antonomasia. Como curiosidad, se hace necesario recordar que se desarrolló una versión Spider en 1998 para participar en las 24 horas de Le Mans.

Una práctica Espace III es el coche que elige Martin para ir a recoger a las recién llegadas Susan y Jennifer en el filme Sunrise. En teoría, han llegado a la Isla de St Loupen, pero esta villa que se ve al fondo del encuadre es una mansión situada en la urbanización Le Devens de Mougins, al lado de Cannes. Damos por supuesto que este automóvil lleva la motorización con bloque V6 de 190 caballos de potencia, porque la isla de "St Loupen" está llena de bandidos y de estafadores profesionales.


En el contexto de la película, suponemos que Martin, uno de los ayudantes más leales de Ted, conduce unos de los coches que la empresa Sunrise INC utiliza para trasladar a proveedores y clientes al aeropuerto de Bayahibe-La Romana (se supone que la villa está en República Dominicana, aunque ya hemos mencionado que está en el sur de Francia). Es un vehículo con gran capacidad de maletero y con asientos amplios, perfecto para transportar viajeros exhaustos después de un trayecto en avión.

Susan y Jenny, descaradas, le preguntan a Martin si pueden telefonearle para que sea su chófer particular. A pesar de su angelical tono de voz, sus intenciones son espurias. Martin acudirá esa noche a la villa a cenar y allí conocerá a fondo a las muchachas.

Renault Megane Cabrio 1st gen. Tropical Heat (2003)



El Renault Megane de primera generación es uno de lo símbolos de la firma gala y estuvo en producción entre 1995 y 2002. El proyecto Megane consistió en una serie de soluciones diferentes partiendo de un chasis común, con el objetivo de abaratar costes y satisfacer las necesidades de un mayor número de potenciales compradores. En concreto, el Megane Cabriolet se puso a la venta en el año 1997. 

Este coche de diseño francés se fabricó, muy probablemente, en la factoría de Envigado, Colombia (en la que se ensamblaron los Megane desde el año 2000) dada la proximidad geográfica con Guadeloupe. Envigado es tristemente célebre por el Cartel de Medellín. En aquellos lares estuvo recluso Pablo Emilio Escobar Gaviria cuando se construyó su propia prisión bautizada como "La Catedral".

Este resultón Renault Megane Cabrio es el coche que alquila Robert en el aeropuerto para trasladar a las chicas del calendario Clipper hasta el muelle de Pointe-a-Pitre, en la isla de Guadeloupe. Allí les espera Helmut en su yate, muy bien acompañado por dos mujeres de nacionalidad sueca.


Según parece, Robert es el socio más derrochador de la dupla de fotógrafos y ha arrendado este "deportivo" para impresionar a Viktoria, Bernardette y Darma, con el objetivo de "rascar algo". Este musculoso y astuto joven galo ha volado con ellas desde la vieja Europa. En el cabrio, recorren parte de la isla con la capota recogida y con sus cabellos peinados por el viento caribeño.

De fondo suena una machacona música techno compuesta ex profeso por Oreste Fiengo, que convierte la escena en un fragmento digno de un videoclip de la MTV de mediados de los noventa.

Daewoo Lanos SX. Tropical Heat (2003)



Los Daewoo Lanos se fabricaron por la firma coreana desde 1997 hasta 2002. Este coche fue diseñado por Giorgetto Giugiaro e, inicialmente, se ensamblaron hasta 150 prototipos en las tres carrocerías distintas: hachtback de 3 y 5 puertas y sedan de 4 puertas, que fueron testadas por todos los rincones del planeta para pulir eventuales defectos antes del lanzamiento al mercado.

Una brillante metáfora es la que nos plantea con este vehículo Max Bellocchio. Cuando Robert decide vengarse de su socio Helmut y traicionar a su flamante novia Viktoria, opta por alquilarse este coche coreano de perfil bajo en color Deep Bluish Green. El motivo no es solo ser discreto y tratar de no llamar la atención, sino también gastar menos dinero en el alquiler ahora que la empresa no cubre los gastos. Con el dinero que Helmut generaba, Robert optaba por alquilar coches Cabrio. Ahora que es socio único, prefiere alquilar vehículos a precio inferior. 

Otro detalle es que, en lugar de escoger el Lanos compacto, indudablemente más barato, Robert arrienda la versión sedan. Con sus instintos asesinos desatados, seguro que lo hace en previsión de tener que transportar algún otro cuerpo en el maletero.


Robert conduce sigiloso hasta uno de los suburbios de la isla. Allí le espera Greta, en el interior de una casa de madera bastante deslucida. Viktoria les pilla in fraganti y utiliza el coche alquilado por Robert para ir a una tienda de suministros de pesca. Los nervios han llevado a Robert a dejarse las llaves puestas en el Daewoo. Viktoria adquiere un arpón submarino, y regresa con la firme voluntad de asesinar a sangre fría a la pareja y apropiarse del maletín con el dinero. 

Max filma un primer plano en el interior del Daewoo Lanos, donde Viktoria acaricia su arma homicida con una sonrisa maliciosa dibujándose en sus labios.

Mercedes SLK R170. Caribbean Vacation (2003)



El Mercedes SLK R107, el primero que vio la luz dentro de esta exitosa serie, estuvo en producción desde 1996 hasta el año 2004 y el que aparece en la película es una unidad en color silver grey metallic e interior en cuero color magma rot. Este modelo de roadster fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín el 22 de abril de 1996 e incluye cubierta retráctil que, una vez recogida, queda alojada en el propio maletero.

Franco se compra este coche nada más llegar a Guadeloupe, con el dinero que ha conseguido al malvender los diamantes que se apropió en su antiguo despacho. Es un nuevo rico y tiene tanta ambición como poco cerebro. 


Con su coche alemán circula por Bas du fort con las ventanillas bajadas y música latina sonando en los altavoces, alimentando las envidias y generándose enemigos entre los lugareños. Conduce con un sombrero de cacique y con su novia europea envuelta en un minúsculo vestido. Mal gusto en mayúsculas. En el Impasse du Madrepore, Franco posee una de sus villas con piscina. Aparca el Mercedes en la puerta y suben la escalitana de acceso hasta el jardín, en donde se relajarán como es debido.

Porsche 968. Caribbean Vacation (2003)



Este exclusivo descapotable fue fabricado por la firma de Zuffenhausen entre los años 1992 y 1995. Su producción total alcanzó las 12776 unidades. Este modelo fue el último deportivo de Porsche que portaría motor delantero y sigue siendo así hasta la fecha.

La vida parece sonreírle a Franco, que hacia el final del largometraje ya se mueve con un superdeportivo black metallic que siempre lleva impoluto. La venta de gemas va muy bien y ha ascendido en el escalafón del hampa. La mafia antillana le teme, o eso es lo que él se cree.


En la escena de marras, Franco habla con uno de sus sicarios, Dario, delante del Café Cubano. Allí tratan acerca de una posible operación de tráfico de piedras preciosas con un "tipo peligroso". Franco tranquiliza a su mano derecha argumentando que él ya se ha enfrentado a las Triadas, la Yakuza, a la Camorra y a narcotraficantes colombianos... Sin embargo, este automóvil de coleccionista será el preludio del fin. Como Ícaro, Franco vuela demasiado alto y acabará en el fondo de sus pozos de ambición.

Mitsubishi L200. Tequila Bum Bum (2003)



Esta pick up de la firma nipona Mitsubishi pertenece al segmento D. La que aparece en el largometraje es la tercera generación, que se comercializó entre 1998 y 2005. Es un vehículo que obtuvo grandes éxitos en el Dakar con su versión Strakar, pilotada, entre otros, por el lusitano Carlos Sousa.

Luis Zahera conduce este coche en la obra maestra de Sorogoyen, As Bestas, y al volante del mismo, trata de hacerle la vida imposible a un matrimonio francés inmigrante. Casi con toda seguridad, Sorogoyen escogió el Mitsubishi L200 para este ominoso personaje teniendo muy presente que también lo conducía Franco en Tequila Bum Bum. Hay que recordar que Franco decide gastarse el dinero prestado por sus amigos, tras alegar haberse quedado sin fondos, en alquilar este pick up. Todo un ejemplo de egoísmo desmedido. En la imagen superior podemos observar como intenta ayudar a su amiga a subir a la parte trasera del 4x4, para disfrutar mejor de las vistas de Le Piton de la Fournaise, en la isla de Reunión.


Lo más cómico de esta escena es en qué decide Franco gastarse el dinero que le dejan sus compañeros de viaje. Se ha quedado sin blanca tras un robo con estafa y ha necesitado ayuda. Entonces, en lugar de actuar de forma prudente, cegado por los billetes recién sacados del ATM, concluye que será mejor fundirse todo el dinero con el fin de evitar más estafas en el futuro. Pensamiento lateral.

La música escogida para esta polvorienta escena, que evoca fotogramas de "Giro al infierno" de Oliver Stone, es una melodía a base de guitarras compuesta por el músico Oreste Fiengo. Después de acercarse hasta el volcán activo de la colonia francesa, disfrutan de las maravillosas vistas de un paisaje desolado que recuerda al desierto de Wadi Rum.

Mercedes R107 SL. Ocean Dream (2004)



Este automóvil clásico fue producido durante casi dos décadas, desde 1971 hasta 1989, porque su diseño sigue atrayendo las miradas de los amantes del motor incluso en la actualidad. En el filme solo se nos muestra el capó del vehículo y así es muy complicado saber si fue una de las versiones iniciales o una evolución posterior. Hay que subrayar que este coche ha aparecido en muchas películas, pero destacamos que aparece en "Solo para sus ojos", en una escena en Corfu (Grecia)

El motor más potente del catálogo fue un 8 cilindros en V con 5000 centímetros cúbicos y 231 caballos de potencia, que impulsaban los 1500 kilos de peso con fiereza y agilidad. Por deducción, es el que poseía Pascal,  ya que su agencia touroperadora era una de las más solicitadas de toda la isla de Martinica (Reunión, en realidad).


El simbolismo de este coche en la película Ocean Dream es muy reseñable por todo lo que rodea a la escena. Poniéndonos en contexto, Pascal lleva muchos clientes a La Villa du Soleil (hotel de Saint Gilles les Bains, ya clausurado en la actualidad). Tantos clientes, que tiene incluso una suite permanente que utiliza como oficina. Allí le pide a Robert Duvall, su empleado y amigo, que le saque brillo a su Mercedes R107 SL. 

Robert, huyendo de la policía por un horrendo crimen, le pidió ayuda, y Pascal le dio empleo, refugio y una nueva identidad, pero no contento con eso, también decidió conquistar a Sarah, la ladina esposa de Pascal. Cuando Robert está frotando con esmero el esmalte del Mercedes, aparece la Interpol y le detiene por el asesinato de su mujer, Silvia. Desde el balcón de la habitación, Pascal contempla con una mueca de satisfacción como su amigo el traidor, es esposado y detenido por los gendarmes.

Peugeot 607. Sin Island (2004)



Las berlinas de las marcas generalistas han pasado a mejor vida. Sencillamente, no parece haber mercado para ellas. Hoy en día, el que quiere una berlina, opta por una marca premium que pertenezca a la triple entente teutona o similares (BMW, Mercedes, Audi, Lexus...). El Peugeot 607 fue uno de esos grandes emblemas que aunaban la calidad de materiales con un logotipo en el frontal que denotaba mediocridad. A nivel de equipamiento y motorización no tenía mucho que envidiar de sus rivales, pero no conquistó al gran público.

En el año 1999 el Peugeot 607 fue presentado en el Salón de Frankfurt y estuvo a la venta hasta el año 2010. Por desgracia, 2001 fue su pico de ventas y no se superaron las 34000 unidades en ese año natural. En el mundo del celuloide tuvo apariciones estelares en filmes como Taxi 3 o Transporter, siempre como coche de la policía secreta y con un luminoso provisional adherido al techo.


Estamos ante una escena oscura y tenebrosa, y resultó un verdadero reto descubrir el modelo de coche que se trataba. El protagonista del filme, el escritor de novelas para adultos Edgar, se coloca una gorra como los chóferes clásicos y contempla desde el asiento delantero y sin pestañear, el amor auténtico de una pareja joven. El escritor solo buscaba inspiración, y recibió a cambio una severa tortícolis. 

Los amartelados, ocupando los amplios asientos traseros en cuero beige, se dicen todo lo que sienten con una mirada penetrante. Una escena de alta intensidad hormonal, maridada con música electrónica futurista que rememora, salvando las distancias, las escena del lavadero de coches que dirigió con maestría David Cronenberg en su incómoda Crash de 1996.

Mitsubishi Carisma. Sunset Memories (2004)



Este automóvil del segmento D fue producido por Mitsubishi pero co-desarrollado por la marca sueca Volvo. Es palpable que la parte trasera de esta berlina de tres volúmenes recuerda al mítico S60 de primera generación. La producción total del Carisma alcanzó la nada desdeñable cifra de 350000 vehículos, y esta unidad en cuestión es una versión hatchback de 4 puertas (con maletero) en acabado metallic dark green.

La motorización con mayor rendimiento de este modelo alcanzaba los 280 cv pero no fue un coche que destacara sobre los competidores por su espíritu deportivo o por su diseño ya que, paradójicamente, le faltaba algo de "Carisma". Este intento de Mitsubishi por conquistar el sector de las berlinas en Europa no fue el éxito que los nipones esperaban.


Esta escena de Sunset Memories es un abrupto final y el momento clave del filme. En este flashback de Steve, puede verse como la mujer de este se marcha con un huésped de las Haciendas el Choco, para no volver. Steve observa desde la ventana a la sigilosa pareja de cornudos, pero concluye que actuar no serviría de nada. El corazón de su esposa ya pertenece a otro hombre.

Steve termina diciendo que, a pesar del despecho, siempre va a estar esperando a su mujer, hasta el fin de los días. Precioso y sincero.

Toyota Previa 1st gen. Fashion in Paradise (2005)



Una Toyota Previa de primera generación en color Garnet Red Pearl monopoliza las primeras imágenes de este filme de 2005. Esta dinámica furgoneta fue diseñada por Tokuo Fukuichi y estuvo en producción desde 1992 hasta el año 2000. Su peculiar diseño de línea ovoide destaca por su generosa superficie acristalada, que permite disfrutar de las vistas. Es, en consecuencia, el vehículo perfecto para transportar turistas. Su interior es amplio como pocos, y dispone de 7 plazas que permiten a sus ocupantes viajar con el máximo confort.

En el apartado técnico hay que subrayar que el motor iba montado en la parte central, en el espacio existente entre el conductor y el copiloto, lo que le otorga una idónea distribución de pesos y un centro de gravedad muy bajo. Algunos no dudaron en catalogarla como un superdeportivo reconvertido en monovolumen.


En la escena podemos ver a un grupo de jóvenes viajando por las carreteras de las Lomas Mironas, cerca de Cabarete, en una Toyota Previa conducida por un chófer local. La modelo Claudia Schiffel viene cansada, hambrienta y sedienta, y no deja de quejarse. El vuelo transatlántico le ha dejado traumatizada. 

El fotógrafo Calvin y el productor Paul intentan calmarla dándole un agua mineral "más caliente que unos meaos" y Claudia la escupe como un aspersor por toda la tapicería. Al llegar a destino, la finca número 42 de las Haciendas El Choco, Sosúa, los lamentos no cesan, y la modelo estrella califica la finca como un "lugar inmundo"...  Ya hemos sentado las bases para una película de comedia muy bien dirigida por Max Bellocchio.

Land Rover Defender. Deadly Love in Paradise (2005)



Este todoterreno británico fue producido desde 1983 hasta 2016 y se ha convertido en todo un icono de los vehículos con tracción a las cuatro ruedas. Su diseño derivaba de los Land Rover I, II y III así que puede decirse que el patrón de diseño de este automóvil ha estado en producción durante 68 años, lo cual es una cifra absolutamente fascinante. En una escena de la película "The Queen" de Stephen Frears, la reina de Inglaterra conducía este rudo automóvil por los dominios de Balmoral, hasta que se rompía la transmisión.

Una de las competiciones que ha contribuido a darle un aura de mito en el sector de los 4x4 ha sido la Camel Trophy, que recorrió un sinfín de climas tropicales desde comienzos de los 80 hasta los albores del nuevo milenio. La empresa de tabacos Camel y la propia marca automovilística patrocinaron esta carrera que emulaba los desafíos a los que se enfrentaron los militares en la Segunda Guerra Mundial en latitudes meridionales, abriéndose paso a través de selvas húmedas y frondosas junglas.


La escena de este filme, con el Defender de dueño y señor del encuadre, transcurre por una reserva natural de la isla de Guadeloupe. Al volante del todoterreno va Michel, que es un guía francés afincado en las Antillas y que está muy bien relacionado en Pointe-a-Pitre. 

Michel está haciendo de cicerone para dos turistas europeas, una rubia y otra morena. Conduce el Land Rover blanco por un cuerpo de agua poco profundo, en dirección a Le saut du bras du fort. Ellas quieren diversión y aventuras, y van a obtener lo que estaban buscando.

Opel Tigra 1st gen. Deadly Love in Paradise (2005)



El Opel Tigra de primera generación se ha convertido ya en un símbolo de los años 90. El debut del Tigra tuvo una buena acogida entre el público joven y estuvo en producción entre 1994 y 2001. Después le sucedió una segunda generación, con ventas más contenidas.

El Tigra fue presentado con honores en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1993 y presentaba dos motorizaciones en gasolina, con caballaje escaso pero también con un peso de apenas 1000 kilogramos. Se fabricaron 256292 unidades de este modelo en la fábrica de Figueruelas, una polvorienta ciudad cerca de Zaragoza, en el norte de España.


El final trágico de Deadly Love in Paradise deja anonadado al telespectador, que contempla hasta tres asesinatos en cuestión de 1 minuto de metraje. Deb perece con una bala en la cabeza, y Valentine y Jack envenenados por alguna sustancia tóxica de efecto inmediato… 

En concreto, Jack fallece apoyado sobre la aleta delantera de su flamante Opel Tigra rojo Magma al que mimaba más que a su mujer.

Mini Cooper MK VI. Tropical Twins (2006)



El utilitario anglosajón por excelencia, el Mini Cooper, no podía faltar en la saga tropical. Este modelo, en tonalidad British Racing Green destaca por su techo retráctil, que lo convierte en una deseable pieza de coleccionista. Su interior en cuero crema y su volante en color madera caoba le dan un plus de exclusividad.

El Mini Cooper fue el coche del cómico inglés Mr. Bean y también el automóvil que utilizó Jason Bourne para burlar a toda la policía de París en "The Bourne Identity". También es protagonista absoluto en The Italian Job... El Mini Cooper es un clásico del cine que también está presente en películas de autor.


En Tropical Twins, Ventura telefonea a su hermano gemelo, que en esos instantes está inmerso en una sesión fotográfica con una modelo tailandesa. El Mini en British Racing Green, pulido con mimo, destaca en medio de la zona ajardinada, en las afueras de París. 
Después de acordar una reunión con la chica tailandesa, tendrá que cambiar de vehículo para darle un servicio premium a su cliente.

Rolls Royce Silver Spirit III. Tropical Twins (2006)



Rolls Royce es una de las firmas de automóviles con mayor prestigio del mercado y su Silver Spirit III es una obra de arte que permanece en el imaginario colectivo de los aficionados al lujo y al mundo del motor. Este modelo único, en color Royal Blue, apareció en la película Tropical Twins, circulando por delante del magnífico Chateau du Rouillon, en Chartrettes.

El Silver Spirit III fue producido entre 1994 y 1998. 699 "armarios roperos con ruedas" de la marca del Espíritu del Extasis rodaron por carreteras de todo el planeta. Sin duda, un coche para los que persiguen la autorrealización  personal, que Max Bellocchio escogió para aumentar la leyenda de la saga Tropical.


En esta escena, instantes después de que la esposa de Frank le pida a James (el chófer) que les preste un poco de intimidad, Ventura se queda a solas con dos mujeres en la parte trasera de la limusina. Ventura ha escogido este clásico elitista y exclusivo par agasajar a la esposa de su cliente y cerrar una operación clave para su carrera profesional.

Tras una pequeña disensión, accederán al castillo de Rouillon, que se erige a orillas del Sena, y seguirán con la animada conversación que habían comenzado en el interior del Rolls Royce. 

Fiat Panda 2nd gen. African Temptation (2006)



El Fiat Panda es uno de los automóviles italianos con más solera, y en esta ocasión estamos ante un Panda de segunda generación, que es el coche que han alquilado Bruno, Marco y Sergio para ir hasta el aeropuerto Dzaoudzi Pamandzi. La relación con Sandra está en un punto muerto y deciden recurrir a una agencia local de alquiler de coches.

Este diseño, que sustituyó al Panda original, se fabricó entre los años 2003 y 2012 en la fabrica de Tychi, en el voldoviato de Silesia, en Polonia. Es un utilitario (segmento A), muy versátil y funcional, que ganó el Premio a Mejor Coche del Año en Europa en el año 2004.


En esta escena, cercana al desenlace del largometraje, los tres fotógrafos (Sergio, Marco y Bruno) están colocando el equipaje en el maletero. Necesitan exprimir al máximo su sentido espacial porque los 206 litros de capacidad de su cajuela no dan mucho de sí. 

En un momento dado, Bruno abraza su mochila y no deja que nadie le ponga la mano encima, porque ahí tiene la backup con sus preciadas instantáneas con las que espera llevarse la victoria en el concurso fotográfico. El pobre no sabe lo que le espera...

Fiat Punto 2nd gen. African Temptation (2006)



Este diseño de Fiat fue una creación de Peter Fassbender y se lanzó al mercado en 1999, como segunda generación del Punto. Estuvo en comercialización hasta el año 2012, aunque compartiendo producción con el Punto de tercera generación en los últimos años. A finales del siglo XX obtuvo 4 estrellas Euro NCAP en el test de choque: el doble de puntuación de la primera generación de Fiat Punto. Una mejora sin duda reseñable.

Un utilitario italiano en un discreto color blanco que tenía que aparecer en estas producciones cinematográficas del cineasta napolitano Max Bellocchio, como guiño a su patria natal.


En este tramo de metraje, la oriental le entrega un CD a Sergio, a cambio de un billete de 500 euros. Se trata de la copia de seguridad de las fotografías de Bruno, que la tailandesa le hurtó cuando este se despistó en la playa. 

Tras esa inversión desleal y efectiva al mismo tiempo (los 500 euros), Sergio y Marco se han asegurado la victoria en el concurso de fotografía de Cross World Airlines, y un contrato publicitario que les va a reportar pingües beneficios en los años venideros... Poderoso caballero Don Dinero.

Suzuki Jimny 2nd gen. African Temptation (2006)



El Suzuki Jimny, denominado Samurai en Europa y America, y Santana en España, es un todoterreno asequible y con un chasis robusto. Un diamante en bruto ideal para las zonas de playa. Su fiabilidad y sus versiones descapotables, muy coquetas, han logrado que hoy en día estos coches se hayan incluso revalorizado en el mercado de segunda mano, con respecto a su precio de salida.

El modelo que aparece en African Temptation es un Jimny de segunda generación, de los que se fabricaron entre 1981 y 2005. 24 años de producción ininterrumpida que lo convierten en un superventas de la firma japonesa. Probablemente el de esta película fuese ensamblado en la fábrica de Nairobi, Kenia, dada la cercanía a la isla de Mayotte.


Sergio, Marco y Bruno son recogidos por Sandra en un rincón perdido de la isla de Mayotte, y juntos recorren las sinuosas calzadas de la isla africana hasta el Hotel Les Bangas. Han viajado hasta este archipiélago del Océano Índico para participar en un concurso fotográfico de Cross World Airlines, con la firme intención de llevarse el primer premio.

Su competitividad derivará en juego sucio, y las trampas serán la tónica habitual durante esta película dirigida por Bellocchio.

Suzuki Jimny 3rd gen. Summermix Job in Guadeloupe 1 y 2 (2007)



El modelo que aparece en Summermix Job in Guadeloupe (tanto en la primera como en la segunda película) es la tercera generación, la que se fabricó desde el año 1998 hasta 2011, por lo que estuvo bastantes años compartiendo ventas con la 2nd generación. Al ser un vehículo de Guadalupe, es posible que este modelo en concreto fuese ensamblado en la fábrica de la capital de Colombia, Bogotá.


Sabrina, Bárbara, Megan y Nicole son recogidas en el aeropuerto por Mike, uno de los esbirros de Óscar. De camino a la plantación de café, ellas tres disfrutan de la brisa antillana gracias a que el Suzuki Jimny de la empresa de Le Fleur es un modelo cabrio, ideal para pocholear.

Las tres rubias del grupo se colocaron de pie en la parte trasera, convirtiéndose en el centro de todas las miradas y en una distracción para los conductores guadalupeños, provocando el caos en las carreteras cercanas a Pointe-a-Pitre.

En la segunda parte de esta minisaga de Summermix Job in Guadeloupe tiene una aparición testimonial, ya que dos de las candidatas se llevan a bailar a uno de los muchachos al bosque húmedo (vídeo bajo estas líneas).

Volkswagen Golf. Summermix Job in Guadeloupe 2 (2007)



Los Golf son uno de los coches que más éxito de ventas han tenido entre los jóvenes de clase media con aspiraciones. Actualmente cuenta con 7 generaciones y su nombre deriva de Gulf Stream, de las corrientes del golfo. Pertenece al segmento C y ha estado a la venta ininterrumpidamente desde el ya lejano año 1974. 

Volkswagen, como su propio nombre indica, es el coche del pueblo, y por eso Mario, un empleado que cuida el jardín de Óscar. En el filme, Óscar le pide que se lo preste y cuando lo tiene en su poder, lo malvende para conseguir efectivo y llevar adelante su operación con los inversores... 


Obtiene por él tan solo 7000 euros, lo cual no es mucho teniendo en cuenta el buen estado en el que se encontraba dicha unidad. Su comprador, jamás recibirá la documentación, pero el saneamiento por evicción le protege. A Óscar, al final, el karma se lo terminará devolviendo.

BMW Serie 5 e60. Summermix Job in Guadeloupe 2 (2007)



Este diseño de la serie 5 de BMW fue controvertido y amado a partes iguales. El estrafalario frontal, diseñado por Chris Bangle, no terminó de convencer a los fans clásicos de la marca de Munich. Por supuesto, en la versión M5, con los faldones mucho más radicales, mejoraba muchísimo, pero no pasará a la historia como uno de los preferidos de la firma alemana.


Óscar aparece hasta dos veces realizado una compraventa y traditio de un automóvil, y en esta ocasión es en la que se está desprendiendo de un bien suyo, por tan solo 41000 euros, a pesar de que el coche marca menos una cifra inferior a 1000 en el cuentakilómetros. El deseo de Óscar es recomprarlo una un par de días después pagando 45000 euros por él, si es necesario, pero jamás podrá recuperarlo

BMW X5 e53. Caribbean Sea Conspiracy (2007)



El BMW X5 e53 fue el primer vehículo SUV 4x4 de la marca de las aspas. Hasta entonces, las versiones Touring familiares eran las que estaban cubriendo esas necesidades, pero en 1999 ya se hizo más que evidente que había una potencial demanda de vehículos todoterreno premium para gente que no pisaba un camino ni por equivocación. Estos SUV son versátiles por su gran capacidad de maletero, pero no muy prácticos para la ciudad, y consumen más combustible que un demonio.
Los X5 se fabrican en la fábrica de Spartanburg, en el estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Para esta ocasión, se escogió un X5 en tono oscuro, muy probablemente en un acabado metalizado cosmosschwarz.


La escena del X5 es fundamental en Caribbean Sea Conspiracy porque el protagonista Sam Stiller se entera de todo lo que han negociado previamente Hans Stoller y Mark Berti. 
Sin embargo, para tristeza de los fans, el BMW X5 e53 solo se reconoce por su faro delantero izquierdo y apenas sirve para que Sam se oculte de forma curiosa, aunque eficaz.

Hubiera sido una maravilla que Max Bellocchio lo filmará durante la conducción, pero por desgracia no se realizó tal grabación.

FIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine: Private Tropical 38 "Mother and daughter banal vacation" (2008) (Sabrina Feet, Angelina Move, Daria Shower)

Crítica de cine: Private Tropical 10 "Caribbean Airlines" (2004) (Anita Keen, Jennifer Bark, Rita Very)

Movie review: Private Tropical 19 "Deadly Love in Paradise" (2005) (Sunny Day, Laura Prion, Jane Cruising, Belicia Steer)

Crítica de cine: Private Tropical 34 "Caribbean Sea Conspiracy" (2007) (Lauryn Way, Carla Box, Ellen Haint, Tarra Wait, Cindy Collar)

Crítica de cine: Private Tropical 41 "British Virgin Ashes" (2008) (Keisha Bane, Leigh Dogan, Crystal Wink)

Movie review: Private Tropical 8 "Ocean Dream" (2004) (Sarah Swain, Claudia Lassi, Veronica Sinchair, Julie Pilver)

Crítica de cine: Private Tropical 6 "Tequila Bum Bum" (2003) (Sandra Pusso, Tina Tagner, Alexa Gays, Maya Sold)