¿Qué es una reseña fool story context (FSC)?

"Se trata, básicamente, de unir los puntos" Imagen: Wallpaperflare

El Fool story context (historia con contextualización de embuste o, simplemente, FSC) es un subgénero de reseñas cinematográficas que se me ocurrió durante la pandemia de COVID-19. Con creatividad, busco mejorar el argumento de películas de cine introduciendo, por un lado, digresiones que enriquecen la historia principal y aplicando, por el otro, la elipsis narrativa a los contenidos menos relevantes. Me inspiré en las críticas de cine de portales de internet como IMDB y Filmaffinity, en los largometrajes de viajes y en la literatura posmoderna. Dado el género de cine reseñado, puedo asegurar que el objeto y la motivación de las FSC son rescatar el desempeño de artistas y cineastas poco reconocidos.

El FSC está muy relacionado con la concepción clásica de las reseñas de cine, pero añade mucha información nueva al guion y aporta gran cantidad de datos relativos a shooting locations. Es una parodia del estilo de los críticos de cine y de sus ensayos tan sesudos, haciendo uso indiscriminados de esos vocablos propios del que levanta el meñique al beber su copa de champán. Utilizo la ironía y el refranero para endulzar la prosa, y los pies de foto están redactados en tono de humor. Los inicios se sitúan a mediados del 2020, semanas después de la epidemia de coronavirus que paralizó la vida social de la Humanidad.

En cuanto a sus rasgos característicos, el fool story context analiza y altera levemente la historia principal, transformando la obra inicial en un producto nuevo. En mi opinión, la visión que un escritor o escritora de FSC debe plasmar en el papel es un espejo de su interpretación más personal. Se diferencia por una marcada libertad expresiva y por incluir párrafos con un surrealismo desmedido. La imagen acompaña a todo el escrito aportando el dinamismo y el componente audiovisual que reclaman los lectores jóvenes del siglo XXI.

En cuanto al contenido, el fool Story Context  es un género de  ensayo cinematográfico que destaca por algunos rasgos distintivos muy peculiares:

-       Aportación documental y geográfica de las shooting locations: coordenadas, fotografías referenciadas, imágenes aéreas, etc.

-       Citas y guiños a grandes escenas y personajes de la historia del celuloide.

-       Resaltar todos los product placement pasivos que aparecen en la película, enlazando a las marcas y empresas.

-       Información adicional relativa a vehículos, hoteles, atracciones turísticas y otros objetos que aparecen en el atrezzo.

-       Contenido audiovisual en forma de imagen, diseño gráfico y vídeo para complementar el ensayo.

-       Pinceladas de conocimiento multidisciplinar: historia, derecho, periodismo o medicina.

      Uso de imágenes generadas por IA cuando el nuevo enfoque de la historia los requiera, con el objetivo de darle empaque al guion.

La estética del FSC destaca por su lírica dinámica y de fácil lectura, y se sirve de la tecnología y de la creatividad para construir un enfoque nuevo del filme, difiriendo de la concepción originaria del cineasta.

Influencias:

    A principios del siglo XXI, LA INTERNET MOVIE DATABASE desarrolló un nuevo tipo de site llamado COMMENTARY en la cual los usuarios publicaban sus opiniones más personales de las películas. Unas críticas virtualmente idénticas a otras reseñas de cine y conocidas como Movie reviews.

    Las movie reviews eran superiores en difusión y alcance, y al menos iguales en contenido a las críticas de cine clásicas en las que se inspiraron. 

    En la red mundial de internet, las movie review fueron utilizadas como contenido SEO en el arriesgado posicionamiento de otras websites por todo el planeta. 

    Después de la sangrienta expansión del COVID en Europa occidental, decidí que no quería conformarme únicamente con tener su propia visión introspectiva de los filmes: no poder debatir en persona con la gente me provocaba una sensación cercana a la muerte. 

    Tras crear un blog muy especial con el nombre de TROPICAL LUSCIOUS DREAMS, comencé a versionar los filmes en un nuevo relato corto, ignorando las escenas superfluas y reforzando otros elementos y personajes que el director original no había tratado con entusiasmo; como si yo fuera una mera artista invasora. 

A esto no se le llamó creación.

Se le llamó Fool story context.

*Esta entrada fue escrita y publicada en mayo de 2023 pero ha sido colocada al comienzo del blog por motivos estéticos.

Versión en inglés

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine: Private Tropical 38 "Mother and daughter banal vacation" (2008) (Sabrina Feet, Angelina Move, Daria Shower)

Crítica de cine: Private Tropical 10 "Caribbean Airlines" (2004) (Anita Keen, Jennifer Bark, Rita Very)

Movie review: Private Tropical 19 "Deadly Love in Paradise" (2005) (Sunny Day, Laura Prion, Jane Cruising, Belicia Steer)

Movie review: Private Tropical 8 "Ocean Dream" (2004) (Sarah Swain, Claudia Lassi, Veronica Sinchair, Julie Pilver)

Crítica de cine: Private Tropical 41 "British Virgin Ashes" (2008) (Keisha Bane, Leigh Dogan, Crystal Wink)

Crítica de cine: Private Tropical 34 "Caribbean Sea Conspiracy" (2007) (Lauryn Way, Carla Box, Ellen Haint, Tarra Wait, Cindy Collar)

Crítica de cine: Private Tropical 6 "Tequila Bum Bum" (2003) (Sandra Pusso, Tina Tagner, Alexa Gays, Maya Sold)