¿Qué es una reseña fool story context (FSC)?
El Fool story context (historia con contextualización de embuste o, simplemente, FSC) es un subgénero de reseñas cinematográficas que se me ocurrió durante la pandemia de COVID-19. Con creatividad, busco mejorar el argumento de películas de cine introduciendo, por un lado, digresiones que enriquecen la historia principal y aplicando, por el otro, la elipsis narrativa a los contenidos menos relevantes. Me inspiré en las críticas de cine de portales de internet como IMDB y Filmaffinity, en los largometrajes de viajes y en la literatura posmoderna. Dado el género de cine reseñado, puedo asegurar que el objeto y la motivación de las FSC son rescatar el desempeño de artistas y cineastas poco reconocidos.
El FSC está muy relacionado con la concepción
clásica de las reseñas de cine, pero añade mucha información nueva al guion y
aporta gran cantidad de datos relativos a shooting locations. Es una parodia del estilo de los críticos de cine y de sus ensayos tan sesudos, haciendo uso indiscriminados de esos vocablos propios del que levanta el meñique al beber su copa de champán. Utilizo la ironía
y el refranero para endulzar la prosa, y los pies de foto están redactados en
tono de humor. Los inicios se sitúan a mediados del 2020, semanas después de la
epidemia de coronavirus que paralizó la vida social de la Humanidad.
En cuanto a sus rasgos característicos, el fool story
context analiza y altera levemente la historia principal, transformando la obra
inicial en un producto nuevo. En mi opinión, la visión que un escritor o escritora de FSC
debe plasmar en el papel es un espejo de su interpretación más personal. Se
diferencia por una marcada libertad expresiva y por incluir párrafos con un
surrealismo desmedido. La imagen acompaña a todo el escrito aportando el
dinamismo y el componente audiovisual que reclaman los lectores jóvenes del siglo XXI.
En cuanto al contenido, el fool Story Context es un género de ensayo cinematográfico que destaca por
algunos rasgos distintivos muy peculiares:
- Aportación
documental y geográfica de las shooting locations: coordenadas, fotografías
referenciadas, imágenes aéreas, etc.
- Citas y guiños
a grandes escenas y personajes de la historia del celuloide.
- Resaltar todos
los product placement pasivos que aparecen en la película, enlazando a las
marcas y empresas.
- Información
adicional relativa a vehículos, hoteles, atracciones turísticas y otros objetos
que aparecen en el atrezzo.
- Contenido
audiovisual en forma de imagen, diseño gráfico y vídeo para complementar el
ensayo.
- Pinceladas de
conocimiento multidisciplinar: historia, derecho, periodismo o medicina.
- Uso de imágenes generadas por IA cuando el nuevo enfoque de la historia los requiera, con el objetivo de darle empaque al guion.
La estética del FSC destaca por su lírica dinámica y de
fácil lectura, y se sirve de la tecnología y de la creatividad para construir
un enfoque nuevo del filme, difiriendo de la concepción originaria del
cineasta.
Influencias:
A principios del siglo XXI, LA INTERNET MOVIE DATABASE desarrolló un nuevo tipo de site llamado COMMENTARY en la cual los usuarios publicaban sus opiniones más personales de las películas. Unas críticas virtualmente idénticas a otras reseñas de cine y conocidas como Movie reviews.
Las movie reviews eran superiores en difusión y alcance, y al menos iguales en contenido a las críticas de cine clásicas en las que se inspiraron.
En la red mundial de internet, las movie review fueron utilizadas como contenido SEO en el arriesgado posicionamiento de otras websites por todo el planeta.
Después de la sangrienta expansión del COVID en Europa occidental, decidí que no quería conformarme únicamente con tener su propia visión introspectiva de los filmes: no poder debatir en persona con la gente me provocaba una sensación cercana a la muerte.
Tras crear un blog muy especial con el nombre de TROPICAL LUSCIOUS DREAMS, comencé a versionar los filmes en un nuevo relato corto, ignorando las escenas superfluas y reforzando otros elementos y personajes que el director original no había tratado con entusiasmo; como si yo fuera una mera artista invasora.
A esto no se le llamó creación.
Se le llamó Fool story context.
*Esta entrada fue escrita y publicada en mayo de 2023 pero ha sido colocada al comienzo del blog por motivos estéticos.
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