Crítica de cine: Private Tropical 22 "Tropical Twins" (2006) (Slata Fide, Melany Jolin, Priva Ley)


El prestigioso periodista Miguel Ángel Bastenier firmó hace algunos años la teoría de las 3 D. Dicha teoría postulaba que las 3 D que debe tener una buena historia son las siguientes: drama, diversión y dinero. En Gemelos tropicales hay bastante de cada una de las D, así que vamos a sumergirnos en este filme dirigido por Max Bellocchio porque el asunto promete.

Trailer de Private Tropical 22 Tropical Twins (VOSE)

Versión argumental de Tropical Twins en Youtube (VOSE)

En los créditos iniciales detectamos que el género en el que se encuadra este largometraje es en el de la fotografía, porque un fotógrafo es el principal protagonista de las instantáneas, que recorren la pantalla de lado a lado como si se tratara de la entradilla de una sitcom de los 80. El opening termina con un fundido del título sobre un yate en medio del océano Índico para pasar a una caleidoscópica imagen selvática.

Desde el principio queda muy patente cuales van a ser los hilos conductores de este blockbuster de manual.

Bebiendo un cubata de Captain Morgan Spiced Gold en La villa du Soleil, Saint Gilles de Bains/Boucan Canot


Hotel La Villa du Soleil, Isla de Reunion

Imagen de la piscina, de la propia web del hotel

Ventura degusta un cocktail de ron cubano con un loro como única compañía y vibra su teléfono móvil. Le llama Mr. Frankie y le endosa un trabajo para la mañana siguiente. Le va a enviar a dos modelos para una sesión fotográfica. La música de Oreste Fiengo acompaña bien toda la escena y termina con una coletilla al atardecer, justo antes del cambio de plano. Magistral.

Atardece en Saint Gilles de Bains

Esa misma noche, Ventura viaja hasta Europa en vuelo directo para encomendarle el trabajo de Mr.Frankie a su hermano gemelo monocigótico, que ya le espera con un outfit de lo más tropical porque de alguna forma intuye lo que va a ocurrir. Ventura tiene esta noche una cena con el señor Randall cerca de París, un productor de televisión que produce el reality show Night & Day. El brillante intérprete hispano Max Cortés no tiene ningún gemelo en el mundo real, pero aquí Bellocchio utilizó una técnica innovadora para insertar dos planos separados en la misma imagen (split screen). En el argot del género esto se conoce como "twinning". Esto ya se utilizó en los albores del celuloide en películas como El hombre orquesta (1900) o Suspense (1913). Max Cortés, en un alarde interpretativo muy reseñable, se mete en el papel de los dos gemelos. Ambos tienen personalidades muy distintas, en clara oposición, pero el catalán cumple con creces su cometido bordando ambos roles sin tapujos.

Hechos con molde

Sala interior del Chateau de Rouillon, en Chartrettes. Imagen de Francis York web. Fijaos en las baldosas del suelo

Logo del programa de reality show Night & Day

Ahora Silver viajará a las Antillas para realizar la sesión fotográfica a primera hora, en sustitución de su hermano Ventura, que asistirá a la reunión con la plana mayor de la televisión gala para intentar alcanzar un escenario precontractual. Silver se tiene que conformar con suplantar a su gemelo, mientras que Ventura negocia a lo grande por los dos. Cierta envidia se despierta en la inquiera mente de Silver.

Silver: nombre de medalla de plata, de segundón, de hermano a la sombra del gemelo exitoso…

En la sesión fotográfica, Silver, homosexual confeso, no interactúa bien con las modelos, pero concierta una cita para el día siguiente entre Angélica y Mr Frankie, tal y como Ventura le ha explica. 

Meterse en el papel: nivel pro

Modelos de zona de playa: bronceadas, rubias, tatuadas y con trenzas de paseo marítimo

A continuación, experimentamos un flashback a la cena con el productor Randall. El director ha querido ligar de esta manera la ambición y el dramatismo de la escena de los hermanos, al desempeño con el obturador que se ve obligado a llevar a cabo Silver, para volver de nuevo a las cenas en las que se manejan los hilos del sector.

Con camisas hawaianas a un encuentro empresarial…

Sala interior del Chateau de Rouillon, en Chartrettes. Imagen de Francis York web

En el salón del chateau nos emplazan ya en la sobremesa, con el café ristretto, mientras Randall ojea el portfolio de Ventura y se escuchan tímidos cumplidos y bien queda. El señor Randall también le regala los oídos a Ventura antes de excusarse, instando a cerrar los flecos con su mujer rusa. Ella no habla nada de inglés, pero por suerte hay un traductor simultáneo en la reunión. La pregunta que surge es... qué idioma hablarán entonces los Randall entre sí. Con toda probabilidad, francés.

Con el bigote se nos asemeja a Daniel Toscan du Plantier: también productor francés

Ahora es cuando el drama nos inunda como al turista que se detiene justo delante de la Fontana di Trevi... Miss Randall, a través de su traductor, desvela sus cartas. Ella posee el 50% de las acciones de la productora y quiere divorciarse de su marido... Para tener un juicio favorable necesita fotos comprometedoras y para ello quiere contratar los servicios de Ventura, que le pondrá anzuelos y le sacará fotografías a escondidas a su marido. Le ofrecen, además de un trabajo en televisión, 5000 euros más como bonificación. 

Bruja bolchevique

La rusa Miss Randall se retira a sus aposentos y entonces el traductor le pide a alguna modelo de las suyas para paliar la soledad que sufre en la mansión Randall. Va más allá y le invita a usar su barco en Reunión.

Viajamos de nuevo a las Antillas y desde allí, Ventura llama a Mr Frankie para recordarle la cita del día siguiente. Il traduttore y Mr.Randall han viajado también a Reunión. Uno para ver en directo el trabajo de Ventura, y el otro para hacer uso de su yate... y es que los caraduras no dejan pasar ni una sola oportunidad. 

De nuevo en el hotel La villa du Soleil

Mr.Frankie es como el nuevo Roger Ailes

“Mira, mira, mira, y ahora a toda vela” (El reino)

Lo que no espera Randall es una encerrona con una modelo, y es lo que organiza precisamente Ventura unos días después. A la semana siguiente, Ventura regresa a París porque no conviene que dos fotógrafos gemelos estén mucho tiempo trabajando por separado en la misma isla. Pueden engañar a algunos durante todo el tiempo, o a todos durante un breve periodo de tiempo, pero no a todos todo el tiempo.

Diafragma y colorete: Ventura en modo multitasking

Mordiendo el anzuelo como un pececillo

Desde allí le organiza ahora una cita a Mr. Frankie y su mujer, con una modelo thailandesa a la que Silver está tomando unas inocentes fotos en la selva. El gancho para la thai, y por el que acepta ese trabajillo vuelve a ser conseguir un trabajo para la televisión. Los escándalos de Harvey Weinstein sacaron a la luz este tipo de abusos y de intercambio de bienes y servicios por contratos en el cine; de alguna manera Bellocchio empezaba a destapar este tipo de relaciones perniciosas. 

Una parada técnica

La respuesta es: sí a todo

El coche de Mr. Bean

Silver le dice que va a volar en media hora hacia allí, y entonces Ventura aprovecha para cambiar el humilde Mini Cooper MK VI (creo que ese por el techo retráctil) por otro vehículo más exclusivo, con el fin de agasajar al propio Mr. Frankie y a su esposa queer. Tanto Randall como Mr. Frankie son sus dos vías de acceso a la producción televisiva, y quiere mantener todas las opciones abiertas por si una de las dos se tuerce.

Atención a lo que se asoma por allá…!

Exterior del chateau de Rouillon, ubicado aquí en Google Maps. Imagen de Francis York web

El coche de la realeza: Rolls Royce

El mejor coche trae a una diosa de Thailandia: Priva Rey

Tras 24 horas con el mismo vestido, espero que utilice un buen desodorante, no obstante...

La esposa de Mr Frankie, que se parece al actor Edu Soto una barbaridad, es recogida por un Rolls Royce Sylver Spirit III azul navy que deja al espectador sin palabras. Dentro van la thailandesa, con la misma ropa que en la sesión porque ha bajado del jet privado tal y como ha subido. Lo que es evidente es que ls candidatas a trabajar en el sector de la televisión no pueden tener miedo a volar. Ventura, por su parte, parece sorprendido de que no esté presente Mr.Frankie y decide unirse a la fiesta. La esposa de Mr.Frankie despide al chófer James que se ha traído de propio desde Reunión justo delante de la mansión de Miss Randall y acceden al interior para continuar con el festival. Esta conexión no se nos esclarece por el momento, pero pronto se desvelarán otros secretos.

Foto del rodaje de la película Tropical twins

Misma sala interior del Chateau de Rouillon, en Chartrettes. Imagen de Francis York web

Salón en 2022

Mientras tanto, Randall sigue con su vida loca en Reunión, cayendo en todas las trampas que le ha puesto Ventura, pero en esta ocasión es Silver el que saca las fotos camuflado entre los plataneros.

Las diablesas lo arrastran al lado oscuro

Las fotos incriminatorias llegan hasta Ventura por correo, y se las enseña por fin a Miss Randall, acompañada de otro productor de origen hispano, Oliver. En unos jardines afrancesados le pagan los 5000 euros y surge la confusión que nos da la pista definitiva. Le confunden con Silver. Lejos de ponerle sobrealerta, Ventura sigue mostrándose confiado y tranquilo, sin embargo, los Randall no habían tenido contacto con Silver en ningún momento de la película.

De nuevo en la Mansión Randall

Un pequeño Jardín de l´Orangerie

Foto del jardín en 2022

Jardín del Chateau de Rouillon, en Chartrettes. Imagen de Francis York web

La zarina, siempre escoltada por algún traductor joven

En la siguiente escena, Silver ha vuelto al viejo continente y vestido con un pijama digno de Zed en Pulp fiction, recibe la visita de su hermano Ventura. Ventura le comunica que los Randall han accedido a ficharle y que es la primera persona que sabe la noticia. Silver tiene sus propios planes y está cegado por su ambición.

Lector de Pronto (Pleine Vie, en realidad)

Otra escena en split screen: maestro Bellocchio

Un aposento con mismos sofás y papel de pared. Se anuncia como Chambre d‘hotes cerca de París, este chateau 

La avaricia ciega al ser humano

Horas más tarde, Ventura recibe la llamada de il traduttore, que le notifica que el contrato todavía no está listo y que deberá pasarse a firmarlo dentro de dos días. 

Chut al travesaño

Pelo engominado, como los mafiosos y traidores de misa diaria. Estereotipo mostrado sin tapujos.

Il traduttore está con la notaria de Melún, Jennifer, pero hay un tercer invitado... Silver. Silver firma allí mismo un contrato de 5 años como fotógrafo del programa Rich and poor contra todo pronóstico. Se lleva la gloria, para desgracia de su hermano, que lleva peleando por esto toda su vida. 

Notaria en chandal de Umbro

Invitado especial

Han influido dos factores principalmente, por un lado, Miss Randall se enteró de que Ventura estaba jugando a dos bandas cuando conoció en su mansión a la mujer de Mr. Frankie. Aquello no gustó a la rubia soviética, que lleva la lealtad por bandera en todos los ámbitos de su vida, apostando por ella para defender sus intereses en el litigio de la separación. Pero el gran responsable es el amor que surgió en la isla de Reunión entre il traduttore, también queer, y Silver.

Dando fe

La firma se realiza también en el Chateau de Rouillon d´Allest.

Esta es la foto de la oficina en 2022, con el mural intacto

Ya sabemos quién adopta el rol de doncella

Es posible dormir una noche allí para rememorar la película Gemelos tropicales. Incluso acepta reservas en Booking.com

A modo de colofón de esta reseña podemos dividir a los protagonistas en vencedores y vencidos. Miss Randall, Silver y il traduttore han salido muy bien parados tras esta historia de drama, pero Mr.Randall, Ventura y Angelica (sin ninguna posibilidad de llegar a televisión a pesar de haber estado tanto con Mr.Frankie como con Mr. Randall) Otra actriz que se queda en el camino...

FIN

VALORACIÓN: 1/10

Ficha:

Private Tropical 22 "Tropical twins"
Título en castellano: “Gemelos tropicales"
Año: 2006
Género cinematográfico del argumento: negocios
Destino paradisíaco: Isla de Reunión 
Actores estelares: Slata Fide, Sharka Glue, Max des Cortes, Jane Cruising, Melany Jolin, Priva Ley, Kevin Thong, Oliver Sangus, Liliane Tinder, Monica Tweetharm, George Bull, Remigio Hampa
Dónde la puedo encontrar: Private o en una sencilla búsqueda en Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine: Private Tropical 38 "Mother and daughter banal vacation" (2008) (Sabrina Feet, Angelina Move, Daria Shower)

Crítica de cine: Private Tropical 10 "Caribbean Airlines" (2004) (Anita Keen, Jennifer Bark, Rita Very)

Movie review: Private Tropical 19 "Deadly Love in Paradise" (2005) (Sunny Day, Laura Prion, Jane Cruising, Belicia Steer)

Movie review: Private Tropical 8 "Ocean Dream" (2004) (Sarah Swain, Claudia Lassi, Veronica Sinchair, Julie Pilver)

Crítica de cine: Private Tropical 41 "British Virgin Ashes" (2008) (Keisha Bane, Leigh Dogan, Crystal Wink)

Crítica de cine: Private Tropical 34 "Caribbean Sea Conspiracy" (2007) (Lauryn Way, Carla Box, Ellen Haint, Tarra Wait, Cindy Collar)

Crítica de cine: Private Tropical 6 "Tequila Bum Bum" (2003) (Sandra Pusso, Tina Tagner, Alexa Gays, Maya Sold)