Crítica de cine: Private Tropical 37 "Anna´s Honeymoon in the Tropics" (2008) (Daria Shower, Angelina Move, Regina Soon, Kathia Inmobili)

La luna de miel es un periplo incomparable, especial; verbi gracia, para muchas personas se trata de la aventura más extraordinaria de su vida. Los destinos más habituales suelen ser enclaves de sol y playa, y este factor sirvió de inspiración a Max Bellocchio a la hora de rodar uno de sus filmes de romance con mayor carga emocional de toda su filmografía. Estamos ante el advenimiento de un nuevo paradigma cinematográfico en la obra del cineasta italiano.

Trailer de Private Tropical 37 Anna´s honeymoon in the tropics (VOSE)

Versión argumental de Anna´s Honeymoon in the Tropics en Youtube (VOSE)

Sin más preámbulo, aterrizamos en tierras novohispanas, en la región sur de República Dominicana, en la demarcación de La Romana-Bayahibe. Para una mayor exactitud, nos situamos en la calle Barranca Este número 9, de la urbanización Casa de Campo.

Foto del complejo en la actualidad en LuxuryEstate

Vista cenital del complejo

En la actualidad, el edificio ha sido reformado de forma ostensible, retirando su ornamentación y yesería de estilo dórico, y adoptando unas líneas más minimalistas. La finca también ha sido ampliada con la adición de un edificio de apartamentos y una lujosa pérgola. Los jacuzzis de la alberca han sufrido una ligera modificación y ahora se perfilan con una forma redondeada.

Foto del resort en LobosRealtors

Escena de la película en la villa de Calle Barranca Este

Tras este inciso inicial sobre la localización y el atrezzo, y volviendo a enfocarnos en el contenido cinematográfico, en la escena de apertura se observa a cuatro parejas que han decidido irse de luna de miel de forma simultánea. Son amigos desde la infancia y les gusta compartirlo todo.

Amistades peligrosas

Los canis de Cambridgeshire

Concatenaron las bodas civiles y católicas en un breve lapso temporal, y contrataron para sus vacaciones postmaritales a una agencia de viajes especializada en lunas de miel compartidas, Calano Travels. Esta start up ha desarrollado un innovador sistema, ideal para tacaños extremos, que ofrece jugosos descuentos en los resorts y alojamientos.

Calano Travels "dark side of trip industry"

A pesar de que el viaje a República Dominicana se ha realizado de
manera conjunta, una vez allí, cada pareja tiene su propio espacio y libertad de movimientos. Esto se muestra patente ya en esa primera escena, cuando Marco se escapa a la playa con su cónyuge, Jessica, que ha optado por un peinado de trenzas tipo rave de los años 90. Nancy y Mike, la pareja que se derrite en arrumacos en el borde de la piscina, hace lo propio. Phil le propone a Anna, su rubia consorte, exactamente lo mismo, pero antes debe ponerse el bañador y se dirige al interior de la villa con ese objetivo. Ese es el preciso momento en el que las dos recién casadas que restan, Daria y la mencionada Anna, inician una conversación "de chicas", mientras el cuarto hombre en discordia se relaja en la pileta. Este diálogo informal es el punto exacto que marcará el desarrollo del resto del largometraje.

En maquillaje escogieron unas flores tropicales para el tocado

Anna tiene un semblante similar a Jennifer Lawrence

Mientras Daria escucha con suma atención, la protagonista que da nombre al filme expone sus preocupaciones porque no se siente aún preparada para perder la virginidad. Daria y su marido son swingers, y ello es, según revela su intercambio de pareceres, un asunto de dominio público. Aprovechando esa circunstancia, Anna ha estimado conveniente sopesar la posibilidad de practicar con el esposo de Daria, con el fin de estar preparada llegado el momento de entregarse a su amado Phil. Decepcionarle sería algo inaceptable para ella. Se torna necesario situarse en el marco temporal de 2008, cuando la mayoría de las parejas no fornicaban en concupiscencia y se veían constreñidas a aguardar a la consumación de las nupcias para disfrutar del amor conyugal y de los placeres de la alcoba.

"Same vibes"

Stanley Kubrick ya lo reflejó en una de las escenas iniciales de su póstuma creación Eyes wide Shut. En esa obra maestra, Sandor Szavost, el húngaro, le susurra a Alice Harford (interpretada por Nicole Kidman) que "las mujeres antes se casaban porque era el único medio de perder la virginidad y poder hacer lo que quisieran con otros hombres, los que en realidad querían". Sea como fuere, las rarezas como Daria y su marido se consideraban antaño condenadas ex ante al averno, y no abundaban en la sociedad. Cabe, otrosí, la alternativa de pensar que Anna sí se siente preparada y que ha pergeñado esta estratagema con el único propósito de desflorarse con el marido de su íntima amiga.

Toda vez ponderadas las diferentes probabilidades, el filme prosigue y sobre un manto de fina arena de playa, la rubia con el papel principal yace ahora al lado de Phil, conversando acerca de lo bonito del lugar y sobre lo mucho que se aman; sin embargo, le pide más tiempo para el momento culmen. Anna no está convencida y Phil, con más paciencia que un santo, deberá seguir aguardando. Aun así, eso no es impedimento para divertirse de otras formas.

Besos con sabor a agua de mar

Y ahora, a recuperar fuerzas… ¡campeón!

La vieja del visillo, versión tropical

"Únete a la fiesta"

Anna se ausenta para miccionar en medio de la jungla, despidiéndose de Phil, y muy cerca de allí, también Marco está disfrutando de la playa junto a su esposa Jessica. Anna les pilla in fraganti. Lejos de escabullirse, opta por observar a los amantes parapetada tras la maleza. Sus periclitados principios de fidelidad connubial empiezan a fallar incluso antes del encuentro con el marido de Daria, hecho que se podía considerar como un mal necesario aplicando una interpretación muy benevolente.

De regreso en la villa de La Romana, contemplamos a Phil despedirse de Daria y de Anna alegando estar exhausto. De nuevo en soledad, Anna le informa a Daria acerca de su excursión por la jungla. En el fondo, se evidencia que no son tan distintas. Daria, a modo de réplica, le anuncia que mañana va de excursión al arroyo con su marido y con Nancy. Como colofón, Daria apostilla que ha avistado a Mike en el sports bar, empapado en mezcal, presumiendo de verborrea con dos morenas. Aquí no se salva nadie. Una caterva de recién casados que, paradójicamente, sucumben aun con mas ahínco si cabe y de modo continuado a los embrujos del concubinato, del amancebamiento, de la barraganería, de los apaños en pecado y de los líos extramaritales.

Entrega plena y mente nublada

Phil se va, y la bruja de Daria toma las riendas

Daria tiene más peligro que un político en un banco suizo

La manida frase "nunca seremos tan jóvenes como hoy", que ha sido claim de innumerables campañas de publicidad, que ha titulado novelas y películas de sobremesa, ilustra perfectamente el modo de vida de todas estas parejas. Incluso ya en la luna de miel aprovechan el tiempo al máximo posible, para no dejar pasar un solo tren.

Al día siguiente, la rubia Anna, que pone título al filme, comenta con Phil todo lo que le ha chivado Daria. Estas perversiones de las que todos son copartícipes, lejos de hacerla reflexionar y de fomentar un análisis introspectivo de su comportamiento anómalo, le enervan sobremanera. A Phil le traslada su indignación, a modo de advertencia, aun sabiendo ella que lo peor está por venir (su encuentro con el marido de Daria).

Se sincera frente al mar

Phil le responde con un lacónico: "es la vida". El muchacho es un ángel caído del cielo, y el observador empatiza con él hasta las últimas consecuencias. Ha llegado el momento de poner a cada uno en su lugar... Dante Alighieri sitúa a los traidores en el último círculo del infierno en su obra ilustre: La Divina Comedia. El poeta florentino consideró que la traición era el pecado más grave, porque para poder llevarla a cabo, el traidor ha tenido que ganarse la confianza y la amistad de la víctima. Anna, sabedora de la devoción que le profesa Phil, le “recompensa” con un tempranero adulterio sin una justificación admisible.

Invocar el estado de necesidad que se simboliza en la Tabla de Carnéades no cabe en este caso, porque el coito no es un menester indispensable para la supervivencia, y, además, no usar al marido de Daria para “el entrenamiento" previo no implicaría la imposibilidad entregarse a Phil, aún a riesgo de decepcionarle en su primer encuentro.

Con el faro de Bayahibe en el encuadre de la cámara, Anna le pregunta a Phil si supondría mucha molestia que él viajara solo a Isla Saona. El pretexto para ello es el de quedarse con las chicas, pero en realidad lo que Anna desea es consumar por fin el pecado con el marido de Daria. Premeditación y cero remordimientos.

Con una sonrisa, convence a Phil y la traición sigue su curso

Imagen de 2014 del faro desde ángulo inverso

A la jornada siguiente, Daria y Anna se van de compras a una galería de arte en primera línea de playa y una vez allí, Daria aprovecha para preguntarle acerca del encuentro con su marido. La protagonista le confiesa que fue genial, pero que se siente, a la vez, muy culpable y que no sabe cómo lo superará. Daria, swinger experimentada, la tranquiliza con una calculada respuesta: “no tendrás que volver a hacerlo”.

"Proteger de la luz solar" óleo sobre lienzo

Aquelarre en Dominicus

La despedida acontece sobre tronos de mimbre. Las velas simbolizan el esoterismo y la brujería

Las vacaciones llegan inevitablemente a su fin. Daria y su marido se marchan tan rápido que incluso se olvidan del equipaje. Es más que probable que Daria y su marido se hayan sentido turbados al comprobar in situ lo enamorado que está el ignorante Phil de la ladina Anna y que ambos convengan que, para evitar semejantes situaciones de sonrojo social, hubiera sido preferible que Phil y Anna se hubieran mantenido como pareja more uxorio.

Objetos perdidos

"Ya estoy preparada"

Los estertores de la luna de miel acontecen en la villa de LuxuryEstate

Premio a la perseverancia y a la inocencia

El destino permite a Phil y a la protagonista el uso y disfrute de la villa en multitudinaria soledad, y esa intimidad y el amor mutuo que todavía se profesan, permitirá que todo vuelva a su cauce. Como mera hipótesis, no es inimaginable elucubrar con que los desafueros no tardarán en hacer acto de presencia en el momento en el que la verdad sea conocida.

FIN

VALORACIÓN: 1/10

Ficha: