Imágenes vertiginosas nos dan la bienvenida con una canción que nos recuerda a los primeros compases de la versión original de “Xscape”, el descarte principal del álbum Invincible de Michael Jackson. En este arranque de infarto, una pareja corre y la cámara acentúa la huida con planos cortos y movimientos bruscos.
Un peligro les acecha, pero el espectador, que empatiza movido por la curiosidad, todavía no sabe a qué se debe. Estamos ante una película que se llama como una famosa canción de Marvin Gaye, que data del año 1982. Una canción que nos predispone a tratar bien a esta película de Max Bellocchio.
La joven actriz, Shade, dice que ya no puede aguantar más y que va a llamar a su agente de Londres para que le compre un pasaje de vuelta. Victorio, confundido, rememora la escena del helicóptero que grabaron unos días antes y en la que casi se rompió las piernas. ¡Ni con ese compromiso y dedicación, el director está conforme!
Es la calma después de la tempestad, en donde dominan la situación los remordimientos. Nos recuerda a la parte final de La delgada línea roja, de Terrence Malick, cuando los soldados, una vez alcanzado el objetivo, reflexionan sobre los medios empleados en la refriega.
Soldados de retaguardia
Mientras tanto, Jean Pierre, el director, está relajado en el spa en compañía del traductor y una delgada morena. Según su filosofía, hay que coger fuerzas para seguir tratando a los empleados como a los esclavos del algodón de Nueva Orleans.
Spa para tres
Antes de que anochezca, la rubia vuelve a aparecer por el resort en el que se aloja el equipo de filmación y saluda amistosamente al cámara, Hans. Se palpa en el ambiente que hay complicidad y que tienen una tarea pendiente.
La más buscada
Hans, cámara y psicólogo
Hans no le miente y le dice que el director estuvo muy cabreado porque ella no estuvo en el rodaje, a pesar de que tenía el día libre. Añade que, tras ese cabreo, les envió a todos a casa, y que Pablo, el traductor, les ha citado al día siguiente a las 7:50 am.
Nosy Be, paraíso tropical. En concreto, Andilana Beach
Atardece, que no es poco.
A la mañana siguiente, prosigue el rodaje de esta película de acción de extraño guion. El militar que corría por el poblado indígena comparte ahora canoa con una explosiva rubia, explorando la isla. Todo el mundo ha estado preparado a la hora fijada, con el objetivo de comenzar la filmación de forma puntual.
Seis días y siete noches
Terminé! C´est ter-mi-né!
Cuando todo parece ir sobre ruedas, el director se altera sin motivo aparente y con una serie de improperios en el idioma diplomático por excelencia, el francés, ataca a todo su conjunto actoral. No se salva ni el apuntador.
Tras la retahíla de malas palabras, abandona la playa a paso firme ante la atónita mirada de todos los que han madrugado aquella mañana para estar solo 10 minutos trabajando.
La gota que colma el vaso llega bien temprano
El cameraman le pasa su cámara a Shade, porque alega que necesita relajarse...
El rodaje es ahora un funeral y Victorio se baja de la barca y se acerca a Pablo tratando de buscar respuestas, ya que el director y él son bastante amigos. Pablo reconoce que el director tiene un problema de desorden mental y que eso perjudica a todos los de su entorno. El veterano actor amenaza al traductor con abandonar la película y regresar a la televisión nacional italiana, en la que tiene muchos trabajos pendientes; Victorio ha trabajado con Alessandro Santos, Max Fontaine entre otros, y no puede soportar esas humillaciones.
"Haré lo que pueda, Victorio" (o sea, nada)
En la televisión nacional italiana que menciona Victorio, tratan mejor a los empleados
Yate sobre las aguas africanas
Hans sabe relajarse bien y lo hace sobre un lujoso catamarán. Allí le presentan a una turista de etnia caucásica, que le pide ayuda para poder participar en la película. El cameraman rechaza la invitación de forma elegante, argumentando que el sol está muy fuerte durante las horas centrales del día.
Una verónica de categoría
Continuando con el argot torero, lo que pide es que Mike le eche un capote, aduciendo que él es el actor principal en la película y que tiene un mayor acceso al director y a sus planes para la película y el personal.
Quiero ser actriz de cine convencional...
El rodaje continúa a pesar de que los actores y actrices están más preocupados en pasárselo bien que en aprenderse el guion y ahora es el turno para la escena más importante de la película. Nos podemos imaginar lo nervioso que estará el insoportable director.
Esta escena es "tres important"
Los buenos directores tratan de insuflar la intensidad de la escena en los actores
En teoría, hoy era un día de fotografía, no de rodaje, y el director Jean Pierre andaba un poco desubicado y no ha caído en la cuenta de que el cámara Hans tiene fiesta. Ante la situación sobrevenida, deja plantados al traductor, a los actores, a la guionista, al fotógrafo y a la maquilladora. Menudo panorama para matar.
A grito pelao
El traductor Pablo le cuenta a Victorio que este director no está en sus cabales, ya que le había dado día de vacaciones al cámara. Está todo el personal al borde de iniciar un motín y falta muy poco para que estallen.
El director los deja plantados, una vez más
Hans, ajeno a la enésima discusión, está relajado en la playa con una de las actrices. Tan solo quiere desconectar de las escenas y el rodaje, y sin embargo, su director se cabrea con cada una de las situaciones imprevistas que se le presentan.
Todo mal
Entonces, Victorio tiene una epifanía y decide hablar con Shade para tratar de buscar una solución: le cuenta que ha hablado con Hans y su asistente y le han comunicado que cerca de la ciudad hay un chamán y que él tiene el poder de cambiar el carácter de la gente. La idea es llevarle al director hasta él pero el problema es que no quiere dinero, sino que tiene otros planes en mente y ella es parte esencial del contrato.
Los mejores planes se organizan en el jardín...
"A él le importa un comino el dinero..."
A pesar de sus reservas iniciales, ella acepta con la condición de que la historia no trascienda a ninguna persona del resto del rodaje... Hay que hacer todo lo necesario por terminar la filmación cuanto antes y regresar a Europa de forma inmediata.
Pero el rodaje de una película requiere de empleados y actores volcados con el proyecto, y de nuevo Victorio trata de rodar una escena con una nativa, que al director no convence mucho, dada su ausencia manifiesta de aptitudes interpretativas...
12 años de esclavitud
¿Pero... a esta de dónde la habéis sacado?
El director exige que ¡corten! porque la escena está quedando fatal, debido a la pésima actriz... Victorio se excusa alegando que él no es director de producción y que esa actriz local la han encontrado ellos, no él... De nuevo, el rodaje entra en receso...
Pablo, el traductor, le pide al cámara, Hans, que le acompañe a buscar objetos decorativos en las tiendas de la playa. Es todo tan improvisado que es muy evidente que el director Jean Pierre peca de falta de experiencia.
Necesito una ducha antes, bro
"El chamán quiere verte en acción, Shade"
Victorio aprovecha la pausa de la grabación para meterle un poco de presión a la muchacha, con el fin de que vaya a visitar al chamán de una vez por todas. Es la única opción que tienen, aunque ella sigue con bastantes dudas al respecto.
Estas sábanas blancas nos servirán...
Buscando objetos para el atrezzo, Hans le cuenta a Pablo que Mike realizó un casting de urgencia, pero que falta todavía la última entrevista de la joven actriz rubia. Pablo será el encargado de realizar la prueba de selección en modo focus group.
Mike ha fichado a una nueva actriz, amigo... pero falta la última entrevista
Unas horas sin el director y ya se nota en el bronceado y en las sonrisas...
Victorio y las actrices aprovechan el descanso del rodaje durante el cual se están fichando a los últimos intérpretes, para criticar al director Jean Pierre. Se quejan de sus enfoques, de cómo utiliza la iluminación y de su actitud.
Increíbles parajes africanos
Al día siguiente, todo está preparado en la playa tropical para una escena de acción en la que hay que trotar por la arena mojada. Todo está preparado al detalle y solo falta grabar el momento.
Lesión a lo Hazard
Hay un dicho español que dice que "a perro flaco todo son pulgas" y es que ahora Victorio se ha lesionado en plena escena, al pisar una pequeña hondonada en la orilla del mar.
Jean Pierre no acepta ni un contratiempo más...
Un esguince no es mi culpa
Han tratado de evitar lo inevitable, pero ahora es el momento de ir a visitar al chamán, de complacerle y que acepte así llevar a cabo el exorcismo... Es la única solución a este despropósito fílmico rodado en el paraíso.
Llegó el momento, bonita...
Ella dijo sí
Dame el anestésico, Victorio
Con todo organizado, antes del atardecer, Victorio le entrega a Pablo el anestésico que le ha dado el chamán, una vez complacido, para que se lo pongan a Jean Pierre en el café o en la infusión. Al día siguiente no recordará nada y podrán llevar a cabo el exorcismo que le cambiará el humor insufrible del que hace gala desde hace tiempo.
El chamán y la abuelita ayahuasca...
Un espectáculo chamanesco
El chamán se ha puesto manos a la obra, pero solo después de haber disfrutado de ver a Shade dando rienda suelta a sus encantos. Ahora está realizándole el exorcismo a Jean Pierre ante la atenta e incrédula mirada de los actores de la película.
Pose de negacionistas
Polvos mágicos en Sexual Healing
Y si hace falta le hago el boca a boca..
Jean Pierre está tan ausente que parece un cadáver, pero el chamán no está en absoluto temeroso. Es parte del proceso de limpieza del alma y el aura del director se está tornando más pura y respetuosa con sus iguales.
Libre de ira, como un bebé de 2 meses de vida
Es de bien nacido ser agradecido
Cuando el chamán desaparece de la escena, todos los actores se acercan hasta Jean Pierre y lo levantan en una escena muy bien filmada, con tintes divinos y religiosos. Max Belocchio ha conseguido emular la escena de Tyler Durden, en la que queda malherido tras encararse a Lou, el dueño del bar en donde se organizan las peleas ilegales.
El resurgir
Así conocí a Tyler Durden
También parece inspirada en la pintura "El expolio" de El Greco
El ave Fénix
Se llama Robert Paulson... Se llama Robert Paulson
A veces, en la saga tropical podemos disfrutar de finales felices y, en este caso y contra todo pronóstico, el método exótico del chamán ha sido verdaderamente útil y el telespectador comprueba sus efectos en la última escena del largometraje.
Victorio, estrella total de la película, está mucho más centrado
Escena de la ofrenda
Todo preparado para el shooting
Shade "manos de mantequilla"
La paciencia hay que ponerla a prueba, porque sino no sabes sí alguien posee realmente la virtud del autocontrol. En este caso, a Shade se le cae el collar que le entrega Victorio, pero esta vez Jean Pierre, en lugar de enconarse, se acerca con cuidado y aporta su granito de arena para que el buen ambiente reine en el resto del rodaje.
Para servirles... Jean Pierre está aquí
Un nuevo hombre dirige la película
Final feliz, pero en una película con un guion bastante flojo para lo que suele ser habitual en la saga tropical. El elenco actoral se entrega, pero la historia no tiene nada de profundidad y se echa de menos algo de coherencia narrativa. No será una de las películas de Max Bellocchio que pasen a la historia del celuloide. Al menos Jean Pierre está muy feliz y así se hace patente en su sonrisa.
La cara es el espejo del alma
La escena final tiene lugar en el jardín delante de la playa de esta casa. Enlace a
Google Maps
FIN
VALORACIÓN: 1/10
Ficha:
Private Tropical 31 "Sexual Healing"
Título en castellano: “Terapia sensual”
Año: 2006
Género cinematográfico del argumento: comedia
Destino paradisíaco: Nosy Be, Madagascar
Actores estelares: Sebastian Zarrio, Peter Venice, Boroka Calls, Oliver Sangus, Franco Trancedancer, Diana Bold, Janet Toy, Leanna Wet, Sahara Knight
Dónde la puedo encontrar: Private o en una sencilla búsqueda en Google
Comentarios
Publicar un comentario