Crítica de cine: Private Tropical 31 "Sensual Healing" (2006) (Diane Bold, Leanna Wet, Janet Toy, Sahara Knight)

Imágenes vertiginosas nos dan la bienvenida con una canción que nos recuerda a los primeros compases de la versión original de “Xscape”, el descarte principal del álbum Invincible de Michael Jackson. En este arranque de infarto, una pareja corre y la cámara acentúa la huida con planos cortos y movimientos bruscos. 

Private Tropical 31 Sensual healing trailer (VOSE)

Versión argumental de Sensual Healing en Youtube (VOSE)

Un peligro les acecha, pero el espectador, que empatiza movido por la curiosidad, todavía no sabe a qué se debe. Estamos ante una película que se llama como una famosa canción de Marvin Gaye, que data del año 1982. Una canción que nos predispone a tratar bien a esta película de Max Bellocchio.

La oscuridad se cierne sobre ellos

Rambo IV



Además, tampoco están seguros de que en su huida hacia adelante no se vayan a topar con otros enemigos armados. Al final, deciden ocultarse en el porche de una choza, para pensar con un poco más de calma acerca de cómo escapar del poblado. De repente, y sin preaviso, todo se para, y los improperios en francés de un acalorado señor nos sacan del ensimismamiento. Estábamos en el rodaje de una película de acción y los dos protagonistas de la escena están a salvo: no les persiguen unos traficantes de órganos birmanos... y todo el nerviosismo ha desaparecido en un instante.
Sin embargo, el director de la película no es mucho más amable que los supuestos guerrilleros y les trata con desdén y profiriendo chillidos descarnados. 

Putain le merde!

El director Jean Pierre da instrucciones a pleno pulmón porque los actores no han entendido el guion. La tensión transmite que llevan varias intentonas fallidas a la hora de filmar esta escena. Entre el personal cunde el desánimo.

El cámara agacha la cabeza

Como Jean Pierre no sabe hablar en inglés, no tarda mucho en darse cuenta de que se está desgañitando y no está logrando comunicarse con el resto del equipo, así que le da paso a su traductor, que tiene un aire al ex ciclista Cadel Evans y que enfatiza bastante menos sus palabras, tranquilizando la discusión.

Turno para il traduttore

Cuando parece que se ha tranquilizado, exige que venga la actriz rubia para intentar rodar la escena e ilustre a la principiante, pero el traductor le recuerda que hoy tiene el día libre al igual que el villano del largometraje.

¿¡Y la rubia?!

Se pospone el trabajo hasta la jornada siguiente, en donde habrá que madrugar para seguir con el complicado rodaje. El traductor agarra del brazo a Jean Pierre y le dice que lo mejor será relajarse de verdad en un spa con final feliz. No se puede vivir en un estado permanente previo a un ataque cardiaco. 

Vamos a calmarno...

La mentada rubia no tarda mucho en entrar en escena, y vemos que ha encontrado el amor entre el elenco actoral. Mike y ella se besuquean en las magníficas playas de Madagascar, con los pies mojados por las aguas del océano Índico.

La rubia está en otro rodaje...

Minutos más tarde, los protagonistas de la escena de apertura que ha puesto tan nervioso al director, conversan carcomidos por la rabia sobre la arena de la playa. Ni siquiera se han quitado el atuendo de la película porque el enfado no les deja pensar con claridad.

"El jefe nos hace mobbing, Victorio"

La joven actriz, Shade, dice que ya no puede aguantar más y que va a llamar a su agente de Londres para que le compre un pasaje de vuelta. Victorio, confundido, rememora la escena del helicóptero que grabaron unos días antes y en la que casi se rompió las piernas. ¡Ni con ese compromiso y dedicación, el director está conforme!

Es la calma después de la tempestad, en donde dominan la situación los remordimientos. Nos recuerda a la parte final de La delgada línea roja, de Terrence Malick, cuando los soldados, una vez alcanzado el objetivo, reflexionan sobre los medios empleados en la refriega. 

Soldados de retaguardia

Mientras tanto, Jean Pierre, el director, está relajado en el spa en compañía del traductor y una delgada morena. Según su filosofía, hay que coger fuerzas para seguir tratando a los empleados como a los esclavos del algodón de Nueva Orleans.

Spa para tres

Antes de que anochezca, la rubia vuelve a aparecer por el resort en el que se aloja el equipo de filmación y saluda amistosamente al cámara, Hans. Se palpa en el ambiente que hay complicidad y que tienen una tarea pendiente.

La más buscada

Hans, cámara y psicólogo

Hans no le miente y le dice que el director estuvo muy cabreado porque ella no estuvo en el rodaje, a pesar de que tenía el día libre. Añade que, tras ese cabreo, les envió a todos a casa, y que Pablo, el traductor, les ha citado al día siguiente a las 7:50 am.

Nosy Be, paraíso tropical. En concreto, Andilana Beach

Andilana Beach en la actualidad

Atardece, que no es poco.

A la mañana siguiente, prosigue el rodaje de esta película de acción de extraño guion. El militar que corría por el poblado indígena comparte ahora canoa con una explosiva  rubia, explorando la isla. Todo el mundo ha estado preparado a la hora fijada, con el objetivo de comenzar la filmación de forma puntual.

Seis días y siete noches

Terminé! C´est ter-mi-né!

Cuando todo parece ir sobre ruedas, el director se altera sin motivo aparente y con una serie de improperios en el idioma diplomático por excelencia, el francés, ataca a todo su conjunto actoral. No se salva ni el apuntador. 
Tras la retahíla de malas palabras, abandona la playa a paso firme ante la atónita mirada de todos los que han madrugado aquella mañana para estar solo 10 minutos trabajando.

La gota que colma el vaso llega bien temprano

El cameraman le pasa su cámara a Shade, porque alega que necesita relajarse...

El rodaje es ahora un funeral y Victorio se baja de la barca y se acerca a Pablo tratando de buscar respuestas, ya que el director y él son bastante amigos. Pablo reconoce que el director tiene un problema de desorden mental y que eso perjudica a todos los de su entorno. El veterano actor amenaza al traductor con abandonar la película y regresar a la televisión nacional italiana, en la que tiene muchos trabajos pendientes; Victorio ha trabajado con Alessandro Santos, Max Fontaine entre otros, y no puede soportar esas humillaciones.

"Haré lo que pueda, Victorio" (o sea, nada)

En la televisión nacional italiana que menciona Victorio, tratan mejor a los empleados


Yate sobre las aguas africanas

Hans sabe relajarse bien y lo hace sobre un lujoso catamarán. Allí le presentan a una turista de etnia caucásica, que le pide ayuda para poder participar en la película. El cameraman rechaza la invitación de forma elegante, argumentando que el sol está muy fuerte durante las horas centrales del día.

Una verónica de categoría

Continuando con el argot torero, lo que pide es que Mike le eche un capote, aduciendo que él es el actor principal en la película y que tiene un mayor acceso al director y a sus planes para la película y el personal.

Quiero ser actriz de cine convencional...

El rodaje continúa a pesar de que los actores y actrices están más preocupados en pasárselo bien que en aprenderse el guion y ahora es el turno para la escena más importante de la película. Nos podemos imaginar lo nervioso que estará el insoportable director.

Esta escena es "tres important"

Los buenos directores tratan de insuflar la intensidad de la escena en los actores

En teoría, hoy era un día de fotografía, no de rodaje, y el director Jean Pierre andaba un poco desubicado y no ha caído en la cuenta de que el cámara Hans tiene fiesta. Ante la situación sobrevenida, deja plantados al traductor, a los actores, a la guionista, al fotógrafo y a la maquilladora. Menudo panorama para matar.

 A grito pelao

El traductor Pablo le cuenta a Victorio que este director no está en sus cabales, ya que le había dado día de vacaciones al cámara. Está todo el personal al borde de iniciar un motín y falta muy poco para que estallen.

El director los deja plantados, una vez más 

Hans, ajeno a la enésima discusión, está relajado en la playa con una de las actrices. Tan solo quiere desconectar de las escenas y el rodaje, y sin embargo, su director se cabrea con cada una de las situaciones imprevistas que se le presentan.

Todo mal

Entonces, Victorio tiene una epifanía y decide hablar con Shade para tratar de buscar una solución: le cuenta que ha hablado con Hans y su asistente y le han comunicado que cerca de la ciudad hay un chamán y que él tiene el poder de cambiar el carácter de la gente. La idea es llevarle al director hasta él pero el problema es que no quiere dinero, sino que tiene otros planes en mente y ella es parte esencial del contrato.

Los mejores planes se organizan en el jardín...

"A él le importa un comino el dinero..."

A pesar de sus reservas iniciales, ella acepta con la condición de que la historia no trascienda a ninguna persona del resto del rodaje... Hay que hacer todo lo necesario por terminar la filmación cuanto antes y regresar a Europa de forma inmediata.

Pero el rodaje de una película requiere de empleados y actores volcados con el proyecto, y de nuevo Victorio trata de rodar una escena con una nativa, que al director no convence mucho, dada su ausencia manifiesta de aptitudes interpretativas...

12 años de esclavitud

¿Pero... a esta de dónde la habéis sacado?

El director exige que ¡corten! porque la escena está quedando fatal, debido a la pésima actriz... Victorio se excusa alegando que él no es director de producción y que esa actriz local la han encontrado ellos, no él... De nuevo, el rodaje entra en receso... 

Pablo, el traductor, le pide al cámara, Hans, que le acompañe a buscar objetos decorativos en las tiendas de la playa. Es todo tan improvisado que es muy evidente que el director Jean Pierre peca de falta de experiencia.

Necesito una ducha antes, bro

"El chamán quiere verte en acción, Shade"

Victorio aprovecha la pausa de la grabación para meterle un poco de presión a la muchacha, con el fin de que vaya a visitar al chamán de una vez por todas. Es la única opción que tienen, aunque ella sigue con bastantes dudas al respecto.

Estas sábanas blancas nos servirán...

Tenderetes de Andilana Beach

Buscando objetos para el atrezzo, Hans le cuenta a Pablo que Mike realizó un casting de urgencia, pero que falta todavía la última entrevista de la joven actriz rubia. Pablo será el encargado de realizar la prueba de selección en modo focus group.

Mike ha fichado a una nueva actriz, amigo... pero falta la última entrevista


Unas horas sin el director y ya se nota en el bronceado y en las sonrisas...

Victorio y las actrices aprovechan el descanso del rodaje durante el cual se están fichando a los últimos intérpretes, para criticar al director Jean Pierre. Se quejan de sus enfoques, de cómo utiliza la iluminación y de su actitud.

Increíbles parajes africanos

Al día siguiente, todo está preparado en la playa tropical para una escena de acción en la que hay que trotar por la arena mojada. Todo está preparado al detalle y solo falta grabar el momento.

Lesión a lo Hazard

Hay un dicho español que dice que "a perro flaco todo son pulgas" y es que ahora Victorio se ha lesionado en plena escena, al pisar una pequeña hondonada en la orilla del mar.

Jean Pierre no acepta ni un contratiempo más...

Un esguince no es mi culpa

Han tratado de evitar lo inevitable, pero ahora es el momento de ir a visitar al chamán, de complacerle y que acepte así llevar a cabo el exorcismo... Es la única solución a este despropósito fílmico rodado en el paraíso.

Llegó el momento, bonita...

Ella dijo sí

Dame el anestésico, Victorio

Con todo organizado, antes del atardecer, Victorio le entrega a Pablo el anestésico que le ha dado el chamán, una vez complacido, para que se lo pongan a Jean Pierre en el café o en la infusión. Al día siguiente no recordará nada y podrán llevar a cabo el exorcismo que le cambiará el humor insufrible del que hace gala desde hace tiempo.

El chamán y la abuelita ayahuasca...

Un espectáculo chamanesco

El chamán se ha puesto manos a la obra, pero solo después de haber disfrutado de ver a Shade dando rienda suelta a sus encantos. Ahora está realizándole el exorcismo a Jean Pierre ante la atenta e incrédula mirada de los actores de la película.

Pose de negacionistas

Polvos mágicos en Sexual Healing

Y si hace falta le hago el boca a boca..

Jean Pierre está tan ausente que parece un cadáver, pero el chamán no está en absoluto temeroso. Es parte del proceso de limpieza del alma y el aura del director se está tornando más pura y respetuosa con sus iguales.

Libre de ira, como un bebé de 2 meses de vida

Es de bien nacido ser agradecido

Cuando el chamán desaparece de la escena, todos los actores se acercan hasta Jean Pierre y lo levantan en una escena muy bien filmada, con tintes divinos y religiosos. Max Belocchio ha conseguido emular la escena de Tyler Durden, en la que queda malherido tras encararse a Lou, el dueño del bar en donde se organizan las peleas ilegales. 

El resurgir

Así conocí a Tyler Durden

También parece inspirada en la pintura "El expolio" de El Greco

El ave Fénix

Se llama Robert Paulson... Se llama Robert Paulson

A veces, en la saga tropical podemos disfrutar de finales felices y, en este caso y contra todo pronóstico, el método exótico del chamán ha sido verdaderamente útil y el telespectador comprueba sus efectos en la última escena del largometraje.

Victorio, estrella total de la película, está mucho más centrado

Escena de la ofrenda

Todo preparado para el shooting

Shade "manos de mantequilla"

La paciencia hay que ponerla a prueba, porque sino no sabes sí alguien posee realmente la virtud del autocontrol. En este caso, a Shade se le cae el collar que le entrega Victorio, pero esta vez Jean Pierre, en lugar de enconarse, se acerca con cuidado y aporta su granito de arena para que el buen ambiente reine en el resto del rodaje. 

Para servirles... Jean Pierre está aquí

Un nuevo hombre dirige la película

Final feliz, pero en una película con un guion bastante flojo para lo que suele ser habitual en la saga tropical. El elenco actoral se entrega, pero la historia no tiene nada de profundidad y se echa de menos algo de coherencia narrativa. No será una de las películas de Max Bellocchio que pasen a la historia del celuloide. Al menos Jean Pierre está muy feliz y así se hace patente en su sonrisa.

La cara es el espejo del alma

En la actualidad, sin vallas y con troncos por columnas. Coordenadas de la villa


La escena final tiene lugar en el jardín delante de la playa de esta casa. Enlace a Google Maps

FIN

VALORACIÓN: 1/10

Ficha:

Private Tropical 31 "Sexual Healing"
Título en castellano: “Terapia sensual”
Año: 2006
Género cinematográfico del argumento: comedia
Destino paradisíaco: Nosy Be, Madagascar
Actores estelares: Sebastian Zarrio, Peter Benis, Boroka Calls, Oliver Sangus, Franco Trancedancer, Diana Bold, Janet Toy, Leanna Wet, Sahara Knight
Dónde la puedo encontrar: Private o en una sencilla búsqueda en Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine: Private Tropical 38 "Mother and daughter banal vacation" (2008) (Sabrina Feet, Angelina Move, Daria Shower)

Crítica de cine: Private Tropical 10 "Caribbean Airlines" (2004) (Anita Keen, Jennifer Bark, Rita Very)

Movie review: Private Tropical 19 "Deadly Love in Paradise" (2005) (Sunny Day, Laura Prion, Jane Cruising, Belicia Steer)

Movie review: Private Tropical 8 "Ocean Dream" (2004) (Sarah Swain, Claudia Lassi, Veronica Sinchair, Julie Pilver)

Crítica de cine: Private Tropical 41 "British Virgin Ashes" (2008) (Keisha Bane, Leigh Dogan, Crystal Wink)

Crítica de cine: Private Tropical 34 "Caribbean Sea Conspiracy" (2007) (Lauryn Way, Carla Box, Ellen Haint, Tarra Wait, Cindy Collar)

Crítica de cine: Private Tropical 6 "Tequila Bum Bum" (2003) (Sandra Pusso, Tina Tagner, Alexa Gays, Maya Sold)