El tanatoturismo está en boga por muy inexplicable que parezca. A cierto tipo de personas les motiva visitar tétricos lugares en los que ha acontecido la desgracia y en los cuales se concentran intensas energías negativas, fuerzas telúricas y misterio. Prueba de ello son las publicaciones como el "Atlas de los destinos oscuros" de Peter Hohenhaus, que recoge datos sobre edificios tan tenebrosos como el Kilmainham Gaol, el campo de exterminio de Auschwitz o la irradiada ciudad de Prypiat. En esta nueva entrega de la saga tropical, Bárbara es una periodista de investigación que vuela a la isla de Guadeloupe para acercarse hasta una mansión en ruinas en la que se perpetraron unos asesinatos en el siglo XIX... aunque en esta ocasión es un viaje por trabajo.
Parte 1 de la versión argumental de Mistery Island
Parte 2 de la versión argumental de Mistery Island
TRAILER de La isla misteriosa
Puedo decir sin temor a equivocarme que esta es la mejor película de Bellocchio dentro del compendio tropical. Ya en la primera escena aparece una detención con un hombre maniatado que reclama justicia, mientras una mujer llora desconsoladamente y le acusa de ser el autor de unos brutales crímenes de sangre. Los guardias ignoran las vehementes súplicas del encarcelado, que mira con terror desde las sombras, tras los barrotes y perdiendo la esperanza por momentos...
La mirada de un perro traicionado
Escenografía digna de la ópera Farnace
Las vestimentas de todos los presentes, la luz de la Luna iluminando el reclusorio y la ausencia total de derechos humanos en toda la escena nos sitúan cronológicamente un par de siglos atrás... Ante este panorama, el cliente del videoclub se levanta del sofá con el corazón encogido para comprobar si el despistado dependiente le ha entregado la cinta equivocada...
Acto seguido, nos trasladamos al presente, a las cristalinas aguas del Caribe. Sobre la cubierta de un catamarán, dos hombres y una mujer esperan el amerizaje de un hidroavión.
Falta música en esta fiesta
El hidroavión aterriza como un pato sobre un lago tranquilo
A bordo de la aeronave llega Bárbara, la periodista que trabaja para la revista húngara de crónica negra "Fourth Millennium" (Negyedik évezred) y que ha cruzado el charco con el fin de realizar un reportaje periodístico relativo a unos edificios ruinógenos y a una historia que allí aconteció.
"El catamarán del misterio"
A la reportera, el largo viaje hasta las Antillas francesas desde Budapest, con escala en el aeropuerto De Gaulle, la ha dejado completamente exhausta, pero está contenta de volver a ver a su marido, Sean, que por fin le presenta a su hermano, Vincent, y su respectiva novia, Sarah. Por cierto, recomiendo ver la película en versión origianal porque Bárbara es oriunda de Gran Bretaña, y tiene un inglés muy depurado.
Sarah escucha con pavor la historia que acaba de contar Bárbara
Antes de proseguir me gustaría hacer un apunte y es que no se aclara en ningún momento qué demonios hacen todos allí, bailándole el agua a Bárbara durante un viaje de trabajo. Me inclino a pensar que podría tratarse de una nueva entrega de "tacaños extremos" en la que todos los viajeros se reparten las dietas de Bárbara, cubiertas por el editor del magacín...
El sol se va de la región de Saint Francois y las nubes borrascosas se abren paso
"En esta cama ha hecho mucho frío en tu ausencia"
En el minúsculo camarote a la hora de dormir, Sean intenta untar la gusarapa pero Bárbara tiene mucho trabajo por delante, y muchas horas de vuelo por detrás, por lo que le rechaza rudamente y sin ningún atisbo de duda. A la mañana siguiente, Bárbara es la última en levantarse y aparece por cubierta mientras Vincent y Sean están ya desplegando las velas para salir a navegar.
A mesa puesta
Primera parada: un naufragio
Sarah rompiendo la cuarta pared pero con su frente
Sean viste siempre con un look de traqueto
Entre ruinas, cual reportera de guerra
Bárbara se ha abstenido de navegar porque tiene mucho trabajo que hacer. Ya el primer día en las Antillas se acerca por población en ruinas. Ella explica que un buen día todos los habitantes de la villa se marcharon sin explicación alguna, como en la ciudad iraní de Kharanaq, pero lo cuenta de una forma en la que deja entrever que los asesinatos que va a investigar tuvieron mucho que ver con la maldición de dicho pueblo.
Entre tanto, en alta mar, Vincent le prepara una buena encerrona a su hermano Sean y cuando están disfrutando de la tranquilidad del pairo, aparece una barquichuela con una morena de infarto y se produce una sustitución: sale Vincent, y aborda el catamarán Carol, que junto a Sarah, trabajarán en equipo para "sufrimiento" de leal Sean.
Una encerrona con la cuñada como cómplice
Mientras tanto, Vincent se marcha a ver una plantación de plataneros que pertenece a una pareja de amigos. Esta plantación está en la parte sur de la Grande Terre, y recibe muchos visitantes cada día para explicar cómo se cosecha esta nutritiva fruta.
La Plantation Grand Café de Guadalupe es el escenario de la siguiente escena
Los amigos de Vincent visten con un estilo que mezcla el hippie y el paisa
Uno de los product placement más destacados de toda la saga: la firma alemana Adidas.
En las ruinas, cuando Bárbara se detiene ante un pedrusco, vamos a experimentar la primera vivencia sobrenatural... unos flashbacks que le van a contar la verdad sobre aquellos misteriosos y crueles asesinatos...
Caminando entre mostrencos...
Una piedra o una puerta astral
El voyeur de turno: cu cú
Asustada, Bárbara huye de las ruinas porque un giróvago vestido con lo que parece un hábito de monje la estaba observando con una expresión maliciosa. Un viejo dicho prusiano dice que debes considerar a todo aquel que te encuentres en el bosque (jungla, en este caso) como un criminal, ya que siempre puedes cambiar de opinión. De lo contrario, quizás nunca tengas la oportunidad de hacerlo.
De nuevo en el catamarán, amarrado en el puerto de Saint Francois para pasar la noche, Bárbara le cuenta la truculenta experiencia a su marido Sean, que escucha sin mucha atención y sin darle credibilidad alguna a los hechos parece cerrar los ojos durante la plática... "Hay mucho loco suelto" sentencia, para por fin descansar y desconectar de los cotilleos y fantasías que le cuenta siempre su esposa justo cuando está cogiendo el sueño.
Privar del sueño es una forma de tortura... cariño mío
A pesar de la horrible experiencia del día precedente, Bárbara vuelve a las ruinas tras el amanecer, y el eremita con olor a cachupe no tarda en hacer acto de presencia... recechando tras sus pasos y observando cada movimiento de la periodista...
Este lugar no ha sido objeto de una gentrificación demanial como es debido, y eso quizás lo hayan aprovechado las personas con pocos recursos.
Esta vez, Bárbara no encuentra la piedra, seguramente escondida por el siniestro errante de túnica negra. Sin embargo, la verdad siempre se abre camino, y ahora su cámara se ha convertido en una especie de dispositivo multidimensional por el cual mataría el doctor Brenner de Stranger things. Al más puro Stephen King en "El perro de la Polaroid", la cámara abre una brecha temporal con lo ocurrido allí en el siglo XIX...
Al ver la reacción de Bárbara al mirar por el objetivo,
la inquietud del extraño asceta roza ya el paroxismo...
Katrin admirando al amor de su vida... Tobey
Ahora ya no son un par de flashbacks de sufrimiento sin contexto... Bárbara asiste ahora a una experiencia sensorial que le permite seguir el hilo de una conversación entre amantes, en la que Katrin le manifiesta a Tobey su temor: la promiscua de su hermana Victoria va a venir a trabajar también a la mansión, y cree que él no tardará en enamorarse de su larga melena rubia y sus ojos azules...
Con genuflexión y todo...
La localización de este palacio, con nieve, cencio y llanuras esteparias, no está en las Antillas, y aunque el cambio climático avanza de forma irremisible, jamás ha habido una meteorología tan fría en el Caribe. La verdadera localización de esta mansión es en las afueras de Budapest y se conoce como el Zichy hadik kastely. El guion y la astucia de Max Bellocchio lo han trasladado al corazón de la isla de Guadeloupe pero en forma de ruinas.
Tras las formales de presentaciones de Victoria, la hermanísima, y de Caroline, una amiga de la familia, es un buen momento para dar un paseo por los dominios del señor. Excelente ambientación para esta escena que nos transporta al pasado, y muy bien adornada con lasa maravillosas composiciones musicales de Oreste Fiengo.
Paseo por la campiña
Esto es más entretenido que "Pasión de gavilanes"...
La nueva fichaje parece ser la más servicial
Empiezan las miradas cómplices
Los días de gloria de este palacio han visto su fin... (actualmente está abandonado y descuidado: un gran error del gobierno húngaro)
Entre alfombras de Bukhara, el dueño de la mansión, el Sr. De Norton, informa a su séquito de que esta noche pernoctará fuera de palacio, así que los criados se quedarán solos en la finca.
De Norton pertenecía a la noblesse de robe antillana y gozaba de numerosos privilegios en la isla, además de una gran cantidad de posesiones y de solícitas fámulas.
En estas conversaciones nadie recurría al teléfono móvil
Os tengo calados...
Katrin le pide a Tobey que le acompañe a ver a su abuelita, en plena madrugada, pero Tobey se escaquea diciendo que tiene que limpiar los establos...
Tobey empieza a romancear sin ningún remordimiento
No me chivaré, pero participaré...
Pillados in fraganti...
Bárbara se queda sin palabras al ver cómo Tobey le pone los cuernos a su amada
Preocupación en aumento
Sean escucha esta vez con atención los delirios de Bárbara, que le explica sin reírse a carcajadas que en su cámara digital ha podido ver una telenovela del siglo XIX. Sean no le da mucho crédito a esas afirmaciones, pero prefiere seguirle el rollo porque lleva muchas semanas sin arrimar la cebolleta... Espera que esta noche haya más suerte que las dos noches precedentes, pero de nuevo se equivoca...
Los pájaros oscuros, un arma de Chejov...
Al igual que los cielos tormentosos y las tomas nocturnas de la Luna, los pájaros oscuros son una especie de arma de Chejov para Bellocchio en esta obra, y la función que cumplen es la de generar desasosiego en el espectador.
Especialmente, el pelícano tiene una ligera semejanza a la extinta alca gigante, quizás como un guiño a la supuesta maldición del ejemplar atrapado en en St. Kilda... que fue ejecutado tras varios días en cautividad porque los marineros estaban convencidos de que esa alca, ave que carecía de la capacidad de volar, era la fuente de sus problemas...
Sean cada vez se acuesta de forma más escorada, a modo de protesta pacífica
por la sequía amorosa impuesta de forma unilateral por su esposa
Sin embargo, los sueños de Bárbara son húmedos, y le revelan todo aquello que no le mostró la cámara
Desayuno en la marina de Saint Francois
Mismo punto exacto, en una foto tomada en torno a 2020
Después de coger fuerzas con un abundante desayuno continental, Bárbara se dirige nuevamente a las ruinas, pero a la salida del muelle se topa con el misterioso hombretón oscuro... La cámara se maneja con mucha maestría en este encuentro inesperado, que incrementa la desazón del espectador y que pone en jaque a nuestra querida protagonista.
Más que una túnica clerical parece el chubasquero de "Sé lo que hicisteis el último verano..."
Eye contact envenenado
Patrocinio de Pesked Café (ya cerrado desde hace casi 20 años) para este escena de máxima tensión
¿Una aventura, o pura obsesión?
La tercera visita de Bárbara a las ruinas, lejos de caer en la monotonía, revela nuevos detalles sobre aquel caso que cada vez tiene más tintes enigmáticos... Las caras de Bélmez o la luz del Pardal son sucedáneos en comparación con la conexión que está experimentando esta periodista de investigación con los protagonistas de aquella sangrienta tragedia...
Un poderoso anatema se ha instaurado en esta isla hasta que la verdad sea revelada... Ahora Bárbara visita uno de esos espacios liminales que perturban la conciencia y se adentra en la parte más cruda de aquella historia o leyenda.
En esta nueva visión se destapa la cara de la verdadera asesina:
Katrin es fratricida y mariticida... y una falsa inculpadora sin escrúpulos...
Sean demuestra que es un marido que sabe escuchar
Bárbara le explica a Sean que ha descubierto con una ensoñación que Katrin mató a su hermana, a Caroline y al cornudo Tobey, que si bien no era leal con su pareja, tampoco se merecía un acuchillamiento letal.
Lo más importante ahora es lavar el nombre del Sr. De Norton, que ha permanecido bajo la losa de una sentencia a cadena perpetua por un asesinato múltiple de tres jóvenes lacayos suyos, prevaliéndose de la quietud nocturna de su mansión.
Cae la noche en Saint Francois y Barbara y Sean deciden coger pizzas para llevar. Estaban esperando a su hermano pero no tienen noticias de él desde por la mañana, así que no han querido liarse a cocinar sin saber el número exacto de comensales. Las porciones de pizza son perfectas porque siempre sobra alguna para el más hambriento, o para la resaca del día siguiente.
Pizza mariner a domicilio, por favor
No muy lejos de allí, en plena jungla tropical y bajo la Luna llena, algo terrible ha sucedido... Las imágenes hablan por si solas. Una sucesión de escenas nefandas terminaran por turbar la mente de todo espectador, incluso el más impasible... No adentramos en filmografía ignora en el Bellocchio tropical, ya que en Paradise Island el terror se manifiesta de una forma mucho menos explícita y basándose en el control omnímodo del diablo. Mistery Island es un filme que nos habla de una locura despiadada y de los desequilibrios más inconcebibles del ser humano.
Con estos dos fotogramas uno cree escuchar a una lechuza ulular...
Secuestro a dos bandas
Vincent y Sarah son la moneda de cambio para que Bárbara deje de investigar...
La madrugada avanza y Vincent sin aparecer
En el fondo de su corazón, Sean considera que su hermano es un liante y un calavera, y que, seguramente, estará pasando la noche en una casa de mujeres de baja reputación, por eso, aunque se preocupa levemente, controla bien sus emociones. Por su parte, Bárbara transmite una total tranquilidad porque no solo lo intuye, sino que sabe a ciencia cierta que Vincent es un putero de manual.
Como buena periodista, Barbara es de esas personas con el don de quedarse con el color de la voz de la gente... lo cual unido a la intuición femenina que posee desde su nacimiento, le convierten en una perspicaz detectora de perfiles y evaluadora de los caracteres de las personas: la perfecta periodista de investigación.
Terrorífico lugar y toques gore. Por eso es una película no apta para menores de 18 años
La noche al lado de un perturbado no es nada sencilla, pero al fin llega la claridad del galicinio
"Tú quédate aquí de retén, y yo me marcho de nuevo a las ruinas"
Barbara vuelve a poner rumbo al rincón maldito de la isla de Guadeloupe, no sin antes indicarle a su marido cómo se llega allí: siguiendo la carretera hasta pasar un galpón... Están situadas, como dice el viejo dicho, en Villatempujo, alejadas de la civilización, y, sin indicaciones, por lo que es casi imposible dar con ellas salvo que hayas recibido un chivatazo.
Esta casa asusta al miedo...
"Estás entrando en Carcosa..."
"En este preciso momento, Sean se percató de que todo el asunto
había sido una mala, espantosamente mala idea..."
¡Fuera de mi propiedad!
Muerto el mastuerzo, vía libre para dar caza a la entrometida...
Pocos minutos después, Bárbara está cara a cara frente al chiflado que, ahora, ataviado con una vulgar alabarda, parece un ser verdaderamente peligroso. Bellocchio ha abierto al máximo la ventana de Overton cinematográfica, y ahora las personas que están situadas delante de la pantalla están dispuestas a cualquier cosa.
Por fin escuchamos hablar a este demente que adolece de puberfonía o de falsete mutacional. El custodio tenía una misión y era mantener un secreto familiar... Su abuela nonagenaria le enseñó una arcana nana en el lecho de muerte cuando el era tan solo un niño de 8 años..., en 1955, y le confesó que, en 1885, cuando ella tenía solo 23 años, asesinó a su novio, a su hermana y a su mejor amiga, incriminando a otro hombre que había estado en prisión hasta su muerte, tres décadas atrás. "Mata a un hombre y serás un asesino, mata a 1 millón y serás un conquistador... nieto mío. Yo me quedé a medias, pero la verdad nunca debe de salir a la luz..."
A punto de dar el golpe de gracia...
Bárbara está lista para morir... es un cliffhanger evidente y muy bien ejecutado, pero antes le dice que sabe quién es él. Es Jeremy, el último descendiente de los Jenkins, nacido en 1947... Su abuela fue una madre tardía. Carcomida por la culpa, solo se quedó encinta a los 42 años y dio a luz a su madre en 1905, que también tardó en quedar embarazada hasta los 42 años... Quizás esa sucesión de embarazos extemporáneos dieron lugar a su problema de demencia, o quizás la culpable fuese la abuela con aquella terrible confesión escuchada por un Jeremy de tan solo 8 años de edad.
"Alguien me dijo alguna vez que el tiempo es un círculo plano..."
"¡Cállate Nietzsche!"
Heridos, pero vivos...
Seguro que Nic Pizzolatto eligió a Matthew y a Woody para True Detective inspirándose en la interpretación de estos dos actorazos en Mistery Island...
Aterrizamos ahora en Budapest, en donde Bárbara es condecorada por su artículo y le premian con una nueva investigación en Mayotte... Su novio no está muy de acuerdo, pero como buen calzonazos, le seguirá hasta el final.
Un hombre había sido encarcelado de por vida por un delito que no había cometido, mientras que Katrin, autora de un triple homicidio y que merecía haber comparecido ante un Tribunal Internacional junto a Putin, vivió libre hasta su muerte en 1955, a la edad de 93 años... La vida no es justa con todos, pero Bellocchio se ha encargado personalmente de limpiar el nombre de De Norton, con la inestimable ayuda de la brava periodista Bárbara.
FIN
VALORACIÓN: 10/10
Ficha:
Private Tropical 25 "Mistery island"
Título en castellano: “La isla misteriosa"
Año: 2006
Género cinematográfico del argumento: terror
Destino paradisíaco: Guadeloupe
Actores estelares: George Bull, Max Des Cortés, Katy Paro, Priva Ley, Isa Eyes, Diana Bold, Kevin Thong, Peter Venice, Kathy Undersun
Dónde la puedo encontrar: Private o en una sencilla búsqueda en Google
The first film of the Private Tropical saga on Reunion Island starts aboard a yacht, not far from the coast. Captain Malcomini, his brother Francesco and another sailor take care of a rich Swedish blonde. Just arrived from Stockholm, she has rented a ship trip for herself and sunbathes, relaxed.
It's midnight. Eve of a wedding in style. The engaged couple strolls through a manicured French garden in Barre Trigano Castle, accompanied by a third woman. - "It is my parents' house" says the future wife. This luxurious mansion has little of a house and a lot of a palace. Everything is going great, even the relationship with the sister-in-law seems to be quite cordial and the atmosphere is calm.
Max Bellochio decides to start this new edition of Private Tropical already in paradise, leaving the opening in Europe for another time. The camera flows around the island of Martinique, specifically the Ilet Thierry , and soon focuses on a pontoon that leads to an old hotel.
Naples. Located at the viewpoint of the Belvedere di Sant Antonio a Posillipo , the camera takes a dive down from Castel de Sant´Elmo to Piazza Sannazaro. By the hues of the sky we deduce that the sun has already hidden behind the Mediterranean.
A very brief panoramic view of a subtly colonial enclave places us directly in the paradisiacal destination. In a matter of seconds, we will be immersed in a matrimonial argument full of long faces and rudeness. There are many open wounds in the couple we see on screen, and their stormy relationship will be the common thread throughout the film.
A palatial room introduces us to this new movie of the tropical saga. A work meeting takes place, in which the manager of IEM Immobiliare, Lenka Saunder (the wellknown Jennifer Dior from the nineties), explains the details of the next business trip that her subordinates Susan and Jennifer are going to take. The destination: the paradisiacal island of Saint Loupen. The objective: to convince Bruno Le Fleur to sell his land to the company to build the IMR tourist complex there.
On the shore of the sea, on the fine white sands of the Caribbean, lies a gangster dressed in a spotless Trilby hat and electric blue sunglasses typical of a villain from the Austin Powers saga. The capo enjoys the tropical parnassus of the French Antilles, the Grande Terre island of Guadeloupe, surrounded by female deities, toasting with Moët and savoring a Cuban cigar.
A melodious tropical tune greets us in the opening credits of Max Bellocchio's Caribbean Dream. The title of this film is a clear nod to the American dream, but with palm trees and daiquiris in the equation. The composer, as this filmmaker is accustomed, is Oreste Fiengo and endless confused images are shown to us in an agitated way. We are facing a new Caribbean tragicomedy loaded with love affairs, scams and ship fuel.
The opening credits, in black and white and with a soundtrack that invites pessimism, announce that we are going to witness a tragic piece with a bad ending. What starts badly ends badly, as the popular saying goes. The close-up takes us to the very Caribbean, to a beach in the north of the Dominican Republic, where a lonely young man named Steve meditates on his current situation.
Una historia de dinosaurios que se precie debe dar comienzo en un aeródromo. Los exploradores son asiduos usuarios de estos polvorientos lugares con hedor a queroseno, sudor, aceite de motores, y un espíritu de adrenalina y aventuras dominándolo todo. Primera parada: el Aeródromo Base ULM de Cambaie cerca de Saint Paul, en la Isla de Reunión.
Comentarios
Publicar un comentario