Crítica de cine: Private Tropical 36 "Annual Tropical Zonzo" (2008) (Tarra Wait, Daria Shower, Kathia Inmobili, Angelina Move)
Ya dijo en su día José Luis Cantero Rada que "el hombre blandengue es un ser detestable del que la mujer, al ser pícara y granujilla, se aprovecha mucho y le da incluso capones"... "Al blandear y prestarse a portar la bolsa de la compra y a empujar el carrito del niño... aburre a la mujer". Una idea trasnochada, que duda cabe, pero todavía muy arraigada en los ochenta cuando fueron pronunciadas por el artista, y también en 2007, cuando se filma esta película. En esta nueva entrega de la saga tropical, Max Bellocchio se centra en el narcisismo posmoderno instaurado en un grupo de amigas profesoras que solicitan un año de excedencia para irse al trópico a vivir la buena vida, dejando a sus maridos pusilánimes en sus respectivos países... El individualismo y la obsesión por la propia imagen ha tomado las riendas de sus decisiones.
Parte argumental de Annual Tropical Zonzo
Trailer de Annual Tropical Zonzo
Annual Tropical Zonzo iba a llamarse en España "Año sabático a espaldas del pánfilo", aunque finalmente se decidió recortar a "Año sabático en el Trópico" anunciando así estilo de filme de viajes que va a ver el espectador sin que el título fuese demasiado extenso. Zonzo es una palabra en desuso desde el siglo XIX que, sin embargo, sigue usándose en Latinoamérica y que significa tonto, mentecato o simplón.
La historia versa sobre un grupo de amigas docentes que se conocieron en un simposio educativo en Atenas viajan a la zona de playa Dominicus, en el sur de la República Dominicana. El objetivo de este retiro hedonista es desconectar durante un año y luchar frente a la terrible sensación de onism que tanto les ha estado agobiando.
Esta aerolínea caribeña es la que traslada a las mujeres a República Dominicana
Kathia Campbell, Angelina y Daria son checas; y Nancy (o Nasty) y Ana María Santos, húngaras, aunque esta última de padre alentejano. Todas ellas fueron de viaje a la capital de Grecia para participar en un congreso sobre el programa Erasmus en el año 2005, y se hicieron tan amigas que decidieron cogerse de forma simultánea un año sabático en su respectivos centros educativos en Praga, Pilsen, Brno y Budapest.
Un grupo de amigas con una clara acefalia
En la primera escena, en lugar de presentarse todas a la vez, toma la palabra Kathia, aunque no es la líder. No hay una lideresa en este grupo. Todas ellas funcionan con la pluralidad y el intercambio propios del parlamentarismo más convencido... Ni siquiera funcionan por bloques o grupetos. Ya dijo Giovanni Sartori, "si la pluralidad es un valor fundamental, debe quedar excluida incluso la dictadura de la mayoría".
Esta película bebe de la Nouvelle Vague de Eric Rohmer y de las fantasías veraniegas combinadas con el emerger del descaro de la juventud y de la belleza del final de la adolescencia. Los deleites y las venturas perviven en la costa dominicana, que parece alimentar la hoguera de los romances en este estivo perenne propio de la cercanía a la línea ecuatorial.
Kathia empieza contando sus aventuras en una villa de Bayahibe
Escena en al villa de Punta Aguila, en Bayahibe
Allí bebieron alcohol y predominó la diversión
Kathia es muy extrovertida, y es profesora de lengua en Pilsen. Gran viajera, muy pronto detectó que el vendebiblias de su marido no le iba a seguir de aeropuerto en aeropuerto, así que este año sabático ha decidido exprimirlo en el paraíso.
Es importante ahondar también en que el argumento se desarrolla por completo delante de los chiringuitos de la playa Dominicus, lo cual admite una exégesis muy interesante. Las chicas de dan la espalda al consumismo y prefieren entregarse al placer corpóreo, la más minimalista de las satisfacciones. Esta localización a cielo abierto y costera que protagoniza toda la apertura, nudo y desenlace termina por embriagar al espectador, que pronto empieza a imaginarse el sonido de las olas del mar y el olor a salitre.
Imágenes de la playa Dominicus en República Dominicana, donde se filma todo el largometraje
Daria habla de su amante sin fantasías de moralidad
El marido de Daria, que es un tío tan legal que, para un día que le tocó el bingo en su pueblo lo incluyó en la declaración de la renta, así que seguro que no se imagina a su mujer compartiendo a su amante con sus amigas en las playas del Caribe. Daria es una profesora de música que trabaja en un colegio de Brno y una gran experta en instrumentos de viento madera como la flauta, el oboe, el clarinete o el fanflollo. Está bastante harta de las pataratas de su esposo y ha usado este año sabático a modo de huida de la estulticia de su consorte en particular y de la rutina en general.
A Daria se le ve cada vez más feliz con su amante...
Daría habla por Nancy... que no tiene ni pajolera idea de inglés
Nancy es una chica monorrenal a la que no se le ha borrado la sonrisa a pesar de la nefectomía de urgencia que sufrió el año pasado. Lejos de perder las ganas de vivir, se ha lanzado a vivir su propia aventura en Centroamérica. Es profesora de gimnasia en Budapest y muy buena en el potro, aunque lleva mucho tiempo de baja por las razones médicas comentadas supra. Actualmente está replanteándose su relación de pareja, porque su novio es más inútil que una manta mojada y en el Caribe se vive muy bien.
Aguas cristalinas en el mar Caribe
Nancy y otra rubia voluptuosa son las protagonistas de la escena de relleno en la playa
Esta morena bromea con el nombre de Nancy, a la que llama "Nasty" sin contemplaciones
Kathia representa a su amiga Angelina, que tampoco habla nada de sajón... y le recrimina su
excursión por el delta del río con una breve diatriba...
Angelina es profesora en el barrio de Trojska, al norte de Praga, y su materia es el francés. Tanto es experta en el idioma de la Ilustración que su nivel de inglés es paupérrimo. Decidió separarse del niquitoso de su marido para poder disfrutar de este año sabático con sus amigas, aunque pronto le pedirá volver, evitando así el divorcio.
Angelina disfrutó de lo lindo con dos mastuerzos
Ana María Santos también está aprovechando su excedencia en el trópico
Por último, la quinta en discordia es Ana María Santos, profesora de Ciencias Naturales en la bonita ciudad de Budapest y que ha dejado al pánfilo a los mandos del hogar para vivir a tope el que ha calificado como "su último año de juventud" antes de sentar la cabeza. A su regreso a Hungría seguirá dando clase a sus alumnos y explicando los misterios de las erupciones volcánicas o las avalanchas de nieve. Eso sí, a saber cómo estará la vivienda llegado el momento (el tufo a pecueca está garantizado), dado que su cónyuge es uno de esos tipos poco resolutivos por naturaleza: le mandas a comprar fruta para el postre y te trae limones.
Y deja que el amor fluya sin que su esposo se entere de la misa la media
En este viaje coexiste el Eros y el Tanatos en una relación secular. Es cierto que el Eros apuesta por el placer, el amor o la creación (la buena vida que han decidido vivir estas jóvenes nuliparas en este año sabático) pero el Tanatos apuesta por la muerte, la destrucción y el retorno a un estado inorgánico (la jibarización de los ahorros en la cuenta corriente e incluso el fin de su relación marital por su falta de lealtad). En este punto Max Bellocchio lo ha bordado.
El sol bajando en esta película que pretende recoger lo que ocurre en una sola jornada, como "Un día de furia" o "Reservoir dogs"
El segundo muchacho está detrás del objetivo, tomando esta foto tan bien atinada
Felices y servidas: toda una panoplia de libertades de cátedra
El sínodo de pecadoras levanta el campamento...
"Ahora una cuestión de etiqueta, cuando pase quieres que te ofrezca el culo o la bragueta" T. Durden
El final permite experimentar al espectador una especie de kenopsia al observar la playa caribeña vacía. Por su parte, el faro en el encuadre tienen una razón de ser dada su forma fálica, en contraposición a las cinco mujeres que van de empoderadas. El faro se mantiene erguido en el fondo de la escena, marcando el territorio y apostando por lo perdurable frente a lo efímero de un año sabático. Lo que se lee entre líneas es que al final, todas ellas regresarán al hogar con su hombre blandengue, que quizás se haya vuelto más consciente de su situación y de su posición en la pareja.
El faro de playa Dominicus en la actualidad, que sigue anunciando
la proximidad de la costa a los navegantes
Cerrando con un exordio, no es posible ahora preguntarle al desaparecido cantante "El Fary" su opinión al respecto, pero el cineasta napolitano trató de plasmar el prototipo de hombre blandengue del cual una mujer centrada en sí misma puede aprovecharse sin ningún tipo de remordimiento. La película inició la producción el 9 de julio de 2007, a tan solo diez días del fallecimiento del compositor por cáncer de pulmón, lo cual no deja de ser una curiosa coincidencia.
FIN
VALORACIÓN: 1/10
Ficha:
Private Tropical 36 "Annual Tropical Zonzo"
Título en castellano: “Año sabático en el trópico"
Año: 2008
Género cinematográfico del argumento: romance
Destino paradisíaco: La Romana, República Dominicana
Actores estelares: Daria Shower, Jorg Skopje, Kathia Inmobili, Angelina Move, Tarra Wait
Dónde la puedo encontrar: Private o en una sencilla búsqueda en Google
Link to english version



Compilación de escenas sin apenas argumento pero que Alessandra consigue con su finura habitual sacar la punta suficiente para hacer una reseña amena y llena de retranca a costa de los zonzos de los novias de las que dicen algo (algunas ni eso, XD)
ResponderEliminar